Cargando contenido

Según la SIC las denuncias más frecuentes son por publicidad engañosa, incumplimiento de garantías y mala calidad de los productos.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), ha interpuesto en los últimos cinco años multas superiores a los 217 mil millones de pesos por violación de a los derechos de los consumidores. 

Según dijo a RCN Radio el Superintendente delegado para la protección al consumidor, Fidel Puentes, este año se han recibido más de 15 mil denuncias de las cuales el 30% están relacionadas con comercio electrónico.

"A través del comercio electrónico que ha cogido auge en los últimos meses, hemos impuesto más e 1500 millones de pesos en sanciones por engaños al consumidor", dijo Puentes.

Igualmente, el funcionario reveló que las denuncias más recurrentes por parte de los consumidores tienen que ver con temas de publicidad, engañosa en productos o artículos, seguido por el incumplimiento de la garantía de un servicio y la mala calidad de los productos.

De la misma forma, explicó que hay dos formas de reclamación que pueden usar los usuarios; “la primera se usa cuando un consumidor cree que sus derechos han sido vulnerados, puede acudir a la Superindustria por la vía jurisdiccional y hacer efectivo su derecho, es decir que le cambien el producto. Y la otra vía es sancionatoria, donde el Estado le pone una sanción ejemplarizante a la empresa para que no lo vuelva a hacer y para que otros empresarios no lo hagan”. 

En 2017, se presentaron 43.888 demandas de consumidores ante la Superindustria , de las cuales 3.774 (8,6%) fueron por derechos vulnerados de acceso a información, seguidas de 2.194 demandas en relación a la protección contractual, y otras 790 por servicios que suponen la entrega de un bien.

El año pasado también se registraron otras 702 demandas por publicidad engañosa. y cerca de 40 mil denuncias de afectaciones al consumidor, y otras 27.000 solamente en materia de comunicaciones.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido