Cargando contenido

Thumbnail

SuperIndustria ha recibido más de 1.200 quejas en medio de cuarentena

El organismo de control señaló que la mayoría de los reclamos están relacionados con el consumo.

La Superintendencia de Industria y Comercio ha puesto a disposición de los ciudadanos varios canales de atención para que puedan denunciar las posibles irregularidades que se puedan dar en temas de precios de algunos producto u otras irregularidades, en medio de la cuarentena declarada por la pandemia del coronavirus. 

En diálogo con RCN Radio, el jefe del organismo de control, Andrés Barreto, afirmó que hasta la fecha la entidad ha recibido 1.271 quejas en todo el territorio nacional, de las cuales 1.091 estaban relacionadas con temas del consumidor.

Le puede interesar: Línea de crédito por $1.5 billones para pequeños productores, lista desde este miércoles 

Estos reclamos tienen que ver principalmente con el alza de precios que han tenido algunos productos de la canasta básica familiar, así como con posibles actos de acaparamiento. 

Audio

[AUDIO] Andrés Barreto, SuperIndustria y Comercio, sobre denuncias por especulación de precios

0:27 5:25

“La entidad recibe en el año 11.000 denuncias, de las cuales se abren 300 investigaciones. Hay que recordar que la denuncia es un tema legal que debe revestir una significatividad", afirmó el alto funcionario.

Explicó que "obviamente, ahorita en el marco de la emergencia, las personas se quejan por una pechuga de pollo, porque compraron un producto al precio A y le parece excesivo frente la precio B".

Igualmente, recordó que una vez interpuesta la denuncia e iniciada la investigación se pueden imponer sanciones de ley. “Es decir, en el término de seis meses o máximo un año los casos están resueltos y cerrados”, señaló Barreto. 

Debido a la emergencia, la Superindustria está actuando de la mano con la Fiscalía General de la Nación ya que varias de las conductas que se investigan, como el acaparamiento y la especulación, también son delitos. 

Además, mencionó que próximamente el Gobierno Nacional expedirá un decreto en el cual se fijan los precios de algunos productos necesarios para las familias, en medio de la crisis sanitaria que enfrenta el país. 

Más enSe creó línea telefónica en Bogotá para reportar violencia intrafamiliar durante la cuarentena

“Por ejemplo, el tema de los tapabocas, el tema de los geles antibacteriales, de los productos a base de hipoclorito de sodio, porque nosotros sólo podemos actuar en aquellos casos donde el precio del producto esté fijado”, explicó el Superintendente. 

Recientemente, el organismo de control expidió una circular en la cual pidió a los alcaldes realizar visitas de inspección para determinar si los productores y proveedores podrían estar vulnerando los derechos de los consumidores. 

En el documento se le pide a las administraciones locales que en sus visitas verifiquen que no se estén cometiendo conductas tales como el acaparamiento, las ventas atadas, la publicidad engañosa y la información engañosa, y se les hacen algunas recomendaciones de información que se debe recolectar durante las inspecciones.