Cargando contenido

Foto: Colprensa.



La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) expidió un reglamento técnico que deberán cumplir los alcoholímetros que son utilizados por la Policía Nacional para determinar la concentración de alcohol en sangre, en los puestos de control para detectar a los conductores que manejan bajo los efectos del alcohol.

Con esta medida regulatoria se busca proteger los intereses y los derechos de los ciudadanos que son objeto de control por parte de las autoridades de tránsito a nivel nacional.

La regulación de los alcoholímetros permitirá la imposición de una multa o la decisión de enviar a alguien a prisión estén fundamentadas técnicamente evitando así que se comentan injusticias en contra de los ciudadanos.

La SuperIndustria aseguró que este reglamento empezará a regir desde el próximo primero de julio fecha en que los fabricantes e importadores de estos instrumentos de medición deberán cumplir con una serie de requisitos técnicos y metrológicos fijados por la SIC.

Igualmente advirtió que los fabricantes que no se acojan a la nueva reglamentación no podrán comercializar sus productos en Colombia.

A partir del segundo semestre de 2020 será obligatorio que todos los alcoholímetros sean verificados por un Organismo Autorizado de Verificación Metrológica (OAVM) que designará la SIC mediante convocatoria pública.

Esto con el fin de guardar registro de las verificaciones anuales que se harán a este tipo de instrumentos de medición para que puedan ser consultadas por los jueces de la República y las autoridades administrativas.