Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los cambios que anuncia famosa cadena mayorista
Makro anuncia importante cambio para competirle a las grandes cadenas
Makro.com

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) investiga un presunto incumplimiento en las cantidades anunciadas de productos preempacados de la canasta familiar, como arroz, panela, aceite y café, listos para su comercialización. 

La Superindustria indicó que durante 2023 realizaron 83 inspecciones a fábricas y sus puntos de empaque y encontró que en el 16 % de ellas los resultados no se ajustan a lo establecido en la Resolución 32209 de 2020, que reglamenta el etiquetado y control metrológico aplicable a productos preempacados. 

Cabe resaltar que los productos que más presentaron no conformidades fueron los de arroz, con 80 %; panela, con un porcentaje de incumplimiento del 50%; aceite, con 34%, y café, con 29 %. 

Lea también: SIC sanciona a empresas de vapeadores por no informar sobre sus efectos nocivos

Las visitas de inspección de la SIC fueron realizadas directamente en los puntos de empaque, que para el caso del arroz están en el departamento del Tolima; para la panela, en Cundinamarca, y para el aceite, en el Valle del Cauca. Este último es el producto preempacado con más denuncias por parte de la ciudadanía. 

Para los casos de las verificaciones realizadas a los productos de la canasta familiar, como arroz, panela y aceite, en los que son empacadas 600 unidades o más por hora, la muestra tomada, en su mayoría, fue de 98 unidades y se evidenció un incumplimiento del requisito promedio, es decir, en las muestras verificadas, las empresas no cumplían con la cantidad de producto declarado en sus empaques.

En el caso de las inspecciones a la panela, representativa del municipio de Villeta (Cundinamarca), el arroz (del Tolima) y el café (del Eje Cafetero), corresponden a campañas de verificación que de oficio decretó la SIC, mientras que las visitas relacionadas con el aceite de cocina son producto de denuncias interpuestas por los consumidores.

Le puede interesar: SIC suspende cobro de fletes que aumentó 300 % transporte fluvial de carga en el sur del país

Finalmente, el Grupo de Metrología Legal de la Superindustria ha tenido reconocimiento internacional, al ser uno de los primeros equipos que implementó la última versión relacionada con la recomendación hecha por la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML) para adelantar actividades de verificación, inspección y vigilancia de productos preempacados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.