Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

SuperIndustria tiene en la mira a tres grandes empresarios por conformación de carteles

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, reveló que como parte de una estrategia de la entidad, tres empresarios han denunciado la conformación de carteles con sus mismos competidores para repartir el mercado.

"Es la peor conducta de un agente del mercado de cara a la libre competencia que es cartelizarse, hacer acuerdos con sus competidores para fijar precios, para obstruir el mercado, para repartirse geográficamente el mercado", señaló.

Afirmó que "ya tenemos por primera vez casos de delación. En este momento hay tres casos de empresarios que han ido a delatar a sus competidores en donde todos hacen parte de un cartel".

Robledo sostuvo que esperan obtener más resultados con esta estrategia. Dijo que "la forma más efectiva para perseguir carteles de empresarios es la delación que hace un empresario que está cartelizado en relación a la existencia del cartel".

Situación con los vuelos comerciales

Por otro lado, se refirió a las acciones emprendidas por la entidad ante las dificultades de retrasos y cancelación de vuelos de las aerolíneas que se registraron a finales del año anterior.

"En los últimos dos años hemos tramitado mas de 1.000 procesos judiciales en donde el 92 por ciento de las veces el consumidor aeronáutico termina teniendo una experiencia satisfactoria", añadió.

Sostuvo que "si uno es consumidor del sector aeronáutico y tiene un problema particular acuda a la Superintendencia de Industria y Comercio en acción judicial para que como juez de la República pueda impartir justicia a su favor".

Precios de medicamentos

Finalmente, se refirió a las multas impuestas a empresas que conforman la industria farmacéutica por sobrecostos en los precisos de los medicamentos.

Robledo dijo que las sanciones tienen el objetivo de desestimular la violación a los topes establecidos por la ley.

"Hemos impuesto en 20 días, sanciones a cuatro mayoristas de medicamentos por exceder los topes máximos fijados por el Gobierno Nacional, sanciones que en total ascienden a 22 mil millones de pesos", manifestó.