Cargando contenido

La entidad posee información sobre terrenos de los que se adueñó las Farc de manera ilegal, como zonas baldías o parques naturales.

Bienes de Farc 
AFP

La Justicia Especial para la Paz vinculó a la Superintendencia de Notariado y Registro al proceso que adelanta para decidir si ordena las medidas cautelares para proteger los bienes entregados por las Farc tras su desmovilización. 

En consecuencia, la JEP le dio diez días a la Supernotariado para que entregue un reporte detallado sobre el inventario de bienes y activos de las Farc, teniendo en cuenta que esa entidad, junto con la Fiscalía, halló terrenos que pertenecían al extinto grupo guerrillero y estaban, por ejemplo, a nombre de terceros bajo la modalidad de testaferrato.

La Supernotariado también posee información relacionada con terrenos baldíos de los cuales se adueñó las Farc de manera ilegal, así como de parques naturales.

Además, la JEP tuvo en cuenta que el superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa Guerra, hizo declaraciones a los medios en las que asegura que esa guerrilla, en su momento, no entregó los bienes que verdaderamente poseía, pues "ocuparon baldíos de la Nación, despojaron tierra, ocuparon parques naturales, los deforestaron y sembraron coca”.  

Antes de tomar una decisión sobre los bienes que servirán para reparar a las víctimas, la JEP debe establecer con exactitud cuáles son esos activos. Por eso, el pasado 21 de agosto incluyó en este mismo proceso a la Fiscalía, la Contraloría, la SAE, el Ministerio del Interior, la Agencia Nacional de Tierras, el Inpec, la Unidad para las Víctimas, a la Defensoría del Pueblo y a Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como Timochenko.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido