Cargando contenido

Fabio Aristizábal llamó la atención a los gobernadores para que respondan por sus hospitales públicos.

Hospitales Valle
Gobernación del Valle pide el pago de los recursos adeudados por la nación para mitigar la contingencia por la pandemia de la COVID-19.
Cortesía Gobernación del Valle

El superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal defendió las acciones que está adelantando el organismo de control, al señalar que han sido para garantizar una mejor atención de los colombianos.

Aseguró que las intervenciones que ha hecho la entidad a los hospitales han resultados positivas para mejorar la atención de los usuarios pero también el tema financiero, al tiempo que advirtió que prefiere renunciar antes de tomar una decisión con un tinte político que afecte al sistema de salud.

"Yo no voy a politizar ningún hospital del país, ese día prefiero renunciar e irme de mi cargo, pero no le voy a entregar ningún hospital a ninguna clase política del país”, afirmó Aristizábal, en el marco del debate de la Comisión Cuarta del Senado sobre las intervenciones a varios hospitales, antes y durante la pandemia del coronavirus.

Lea también: Con 'bocinazo', médicos de Bogotá rechazaron amenazas

Aseguró que hoy día “no tengo escándalo en ninguna de las intervenciones que hemos hecho. Pero si tenemos una sola sospecha de que un solo interventor está haciendo algo mal, como nos ocurrió con el de Córdoba que no llevaba dos meses, inmediatamente los destituimos".

Los cuestionamientos que le hicieron varios senadores al superintendente de Salud estuvieron enfocadas en las decisiones e intervenciones que se han adelantado en los departamentos en Nariño,  Amazonas, Guajira, Magdalena, Cesar y Chocó.

“En la intervención que hemos realizado ya hemos devuelto dos hospitales el Federico Lleras Acosta en Ibagué, que se lo devolvimos a la gobernación y el departamental en Villavicencio. Ambos sanearon  y corrigieron todas las causales que los llevaron a la intervención”, destacó.

Aristizabal manifestó que los gobernadores deben asumir con su responsabilidad frente a la atención médica de su región.

Lea aquí: Justicia italiana llama a declarar al primer ministro por la gestión del coronavirus

“El hospital intervenido no deja de ser del departamento y si los gobernadores quieren que se los devuelva rápido, ayúdenme a sanearlos, porque son ellos son los que tienen las riendas de los recursos en las regiones, ponga toda la auditoria y veeduría para que se superen todos los problemas que se tiene”, indicó.

El supersalud, resaltó que se hacen grandes esfuerzos en algunas regiones para mejorar la atención.

“Vamos a tomar decisiones de fondo en el Chocó y su hospital, una labor que estamos mirando con el Ministerio de Salud si el modelo de atención hay que hacerle algún tipo de intervención adicional”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido