Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Visitas sorpresas de salud
Suministrado por Gobernación del Tolima

Una intervención estratégica en 13 territorios (12 departamentos y Bogotá) que mostraban los mayores niveles de desprotección de los usuarios y de incumplimiento en los pagos a los prestadores, por parte de las entidades administradoras de recursos de las EPS, inició la Superintendencia Nacional de Salud.

La vocera de la entidad, Ulahí Beltrán López, indicó que en 3 meses se viene trabajando en los planes de planes de acción que comprometen a 22 EPS de los regímenes contributivo, subsidiado e indígena, para que brinden respuestas y soluciones a las necesidades de sus afiliados.

“Hemos llegado a estos territorios donde predominaba una criticidad extrema para hacer cumplir nuestras dos líneas de actuación primordiales: garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos y proteger los recursos públicos de la salud”, dijo.

Lea además: Procuradora Cabello radicó quejas por presuntas irregularidades en liberación de voceros de paz

Apuntó que en estos 13 territorios la Supersalud ha hecho inspección y vigilancia sobre la inoportunidad en entrega de medicamentos, demora en referencia y contrarreferencia, demora en la autorización de servicios, inoportunidad en programación de servicios ambulatorios, fallas en la red y retrasos en programación de citas especializadas.

“En todos estos planes se han tenido en cuenta aspectos como la evaluación al comportamiento de las peticiones, quejas, reclamos y denuncias formuladas por los afiliados, la inspección al modelo de operación de las EPS por departamento, la vigilancia el cumplimiento de los acuerdos de pago y compromisos en mesas de flujo de recursos entre EPS y la red pública hospitalaria”, explicó.

El superintendente además dijo que encontró que son siete las EPS que en el país se encuentran en riesgo alto financiero y por la deficiencia en la atención de los usuarios.

Le puede interesar: Colombia superó los 600 quemados con pólvora en estas festividades

“Tenemos un listado de siete entidades que están caracterizadas de en riesgo alto, como Asmetsalud, Emssanar, Saviasalud, S.O.S. Ecoopsos, Capresoca y Comfachoco que no cumplen con ninguno de los indicadores que se plantean de medición financiera y se encuentran en la columna de nivel de riesgo alto”, señaló.

Se conoció que estas entidades tienen deudas que podrían alcanzar los 3.5 billones de pesos. En riesgo medio están las EPS Famisanar, Capital Salud y Comfaoriente, que tendrían deudas que alcanzarían los 1.2 billones de pesos.

Mientras que las deudas al sistema de salud superan los 33 billones de pesos, por lo que dijo que se vive un momento crítico en el país.

El informe reveló además que cinco EPS están en medida de vigilancia especial, por la Superintendencia Nacional de Salud (SNS).

Otras noticias

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.