Cargando contenido

El objetivo es lograr una mejor atención si siguen aumentando los casos de Covid-19.

Fabio Aristizábal, superintendente de Salud
Fabio Aristizábal, superintendente de Salud
RCN Radio

La Superintendencia Nacional de Salud confirmó que ampliará, dotará y remodelará los servicios en hospitales que hoy se encuentran bajo alguna medida especial por parte de esa entidad, además del aprovechamiento de la red de centros asistenciales que pertenecen a los activos de Saludcoop en liquidación. 

El superintendente nacional de salud, Fabio Aristizabal, anunció que esta medida permitirá ampliar el número de camas para aislamiento y cuidados intensivos en el país, de cara a una mejor atención en las fases de contención y mitigación del Covid- 19. 

Lea más: Proponen que hoteles dispongan de camas ante emergencia hospitalaria

De acuerdo con el funcionario, con esta ampliación de la capacidad instalada se espera poder proveer al menos 1.800 camas adicionales, de las cuales 440 serán para cuidados intensivos, con el propósito de mitigar la carga para la red hospitalaria en el país. 

En ese sentido, con los 11 hospitales que se encuentran bajo alguna medida especial por la Supersalud, se aumentará en 290 las camas para las unidades de cuidado intensivo. 

Del mismo modo, se reabrirán ocho clínicas pertenecientes a Saludcoop en liquidación, incrementando en 84, el número de camas en las UCI. 

La Supersalud confirmó que los hospitales contemplados en esta estrategia son: Hospital Universitario del Caribe (Bolívar); Hospital Regional San Andrés (César); San Jerónimo y San Diego de Cereté (Córdoba); San José de Maicao (La Guajira); Alejandro Próspero Reverend (Magdalena); Departamental de Villavicencio (Meta); San Andrés E.S.E (Nariño); Universitario San Jorge (Risaralda); Universitario de Sincelejo (Sucre), y el Departamental Federico Lleras (Tolima).

En contexto: Gobierno socializará con gobernadores y alcaldes polémico decreto de orden público

A esta estrategia se suma la Fundación Universitaria San Vicente de Paul (Antioquia), que a través del apoyo del sector empresarial, aumentará su capacidad de atención con 70 camas de UCI adicionales a las que actualmente tiene. 

Según el Ministerio de Salud, en 2018 en el país había 84.556 camas hospitalarias, de las cuales 39.961 eran para atención de adultos; 10.057 para pediatría; 7.543 para obstetricia y 5.684 para cuidados intensivos.

Sin embargo, en el último reporte de esa cartera y en medio de las reuniones preparatorias para enfrentar el coronavirus en el país, se anunció que el inventario de camas de cuidado intensivo e intermedio a donde llegarían los casos más graves, era de 13.572.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido