Cargando contenido

319.223 afiliados en Atlántico, Arauca, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, Guainía, La Guajira y Magdalena serán trasladados. 

Preocupación por traslado de usuarios de Medimás en el Valle del Cauca
RCN Radio Cali.

En firme quedó el inicio del proceso de traslado de más de 319.000 afiliados a la EPS Medimás en ocho departamentos, luego que la Superintendencia Nacional de Salud ratificara la revocatoria parcial de funcionamiento de esta entidad de salud en el país.

La medida está enfocada en los departamentos de Atlántico, Arauca, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, Guainía, La Guajira y Magdalena, donde los usuarios serán asignados próximamente por el Ministerio de Salud a otras EPS receptoras que deberán garantizarles una mejor prestación de los servicios de salud, dando cumplimiento a la resolución 2379 del 15 de mayo pasado.

Le puede interesar: En $216.994 quedaría el valor de las pruebas de coronavirus en el país

La decisión según el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, se tomó luego de realizar una evaluación a las objeciones presentadas por la EPS a la resolución 001146 del 3 de marzo de 2020 en la que se había ordenado el inicio del proceso de revocatoria parcial de la autorización de funcionamiento en esos departamentos.

“Esta decisión se toma porque Medimás no garantizaba el aseguramiento y acceso a los servicios de salud de manera oportuna en condiciones de calidad, continuidad e integralidad en esos ocho departamentos”, indicó.

Agregó que el aumento de las peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD), crecieron notablemente en el último periodo.

“Al comparar el primer bimestre de 2019 con el mismo periodo de este año, se encontró que las peticiones, quejas, reclamos y denuncias aumentaron en 199% en los ocho departamentos”, destacó.

Dijo que tras una verificación se encontró que los tiempos de cierre de una PQRD podían alcanzar en promedio los 73 días para el caso del departamento de Cauca, y de 58 días en Cundinamarca.

Lea también: Cortinas entre pacientes, así era el increíble aislamiento que hacia la Clínica Corpas

La Supersalud señaló que una de las causales es que la EPS Medimás ponía en riesgo la efectividad de los servicios, la seguridad de los afiliados y la destinación de los recursos del sector.

“En este sentido, se evidenciaron demoras en la asignación de citas de medicina especializada, la no oportuna en la prestación de servicios de salud, el incumplimiento de suministrar de manera oportuna los medicamentos e insumos a sus usuarios, la contratación de prestadores que no tenían servicios habilitados y fallas en la operación del sistema de referencia y contrarreferencia, entre otros”, manifestó. 

Agregó que también se encontraron incumplimientos en el pago a la red de prestadores.

En este sentido, el análisis de la Supersalud concluyó que Medimás no contaba con recursos líquidos para cumplir con sus obligaciones de pago tanto en el corto como en el mediano y largo plazo y, en esa medida, representaba un riesgo de crédito para las IPS”, dijo.

Vea también: Distrito pide al Gobierno trabajar en equipo para enfrentar crisis en las URI de Bogotá

Aristizabal hizo un llamado a las EPS receptoras de los usuarios para que le den continuidad a los tratamientos.

“Cuando la Superintendencia Nacional de Salud decide retirar a una EPS de una o varias regiones  lo hace porque está defendiendo la salud y la vida de los colombianos, 

La superintendencia confirmó que en el país 2 millones 700.000 colombianos han sido traslados a otras EPS en el país.

Seguiremos depurando el sistema sacando a aquellos actores que no ven la salud como un derecho fundamental”, puntualizó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido