Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Atención Supersalud
Supersalud

La Superintendencia Nacional de Salud anunció que extendió, hasta el 9 de febrero de 2025, la medida preventiva del Programa de Recuperación que rige sobre la EPS Servicio Occidental de Salud (S.O.S.).

La entidad señaló además que ordenó implementar once actividades enfocadas a trabajar en la estabilización financiera, así como en garantizar la gestión de salud en favor de sus afiliados ubicados principalmente en los departamentos del Valle del Cauca, Risaralda, Cauca y Quindío.

La Supersalud dijo que para continuar con el monitoreo al cumplimiento de los indicadores de la EPS, se ha solicitado a la representante legal de S.O.S. que remita un informe mensual de los resultados de cada una de las actividades contempladas en el plan de trabajo.

Lea más: Fiscalía cita a indagatoria a Mancuso por crimen de exdecano de la Universidad de Magdalena

Dentro de las decisiones impartidas a la EPS se encuentran intensificar las acciones de identificación, seguimiento y resolución de las barreras de acceso para el cumplimiento de las Rutas integrales de Atención (Rias), enfocadas en los grupos de riesgo priorizados en la entidad: cáncer, riesgo cardiovascular y salud materno perinatal e infantil.

“En un término de seis meses se debe fortalecer la red de servicios en los departamentos dónde hace presencia; identificando y gestionando la suficiencia, oferta y demanda de prestadores y demostrando con resultados concretos la garantía de la prestación de los servicios de salud en cuanto a coberturas, gestión del riesgo, trazabilidad de sus procesos, satisfacción del usuario y afiliaciones”, sostuvo.

La Supersalud además pidió el cumplimiento de las condiciones financieras y de solvencia. “En el término de un mes presentar, implementar y ejecutar un plan de trabajo para la conciliación y recuperación de las cuentas por cobrar con los entes territoriales Adres y demás deudores”, explicó.

Apuntó que dentro de las tarea también se estipula continuar continuar con las estrategias que impacten en la reducción y resolución de fondo de las reclamaciones en salud de sus afiliados, con el fin de mejorar la calidad, el acceso y la oportunidad en la atención, autorización de servicios, medicamentos y tecnologías en salud.

“Dentro de la resolución que prórroga esta medida preventiva, la Supersalud realiza un diagnóstico de la realidad de la EPS, en el que se evidencian, entre otras, las siguientes conclusiones al evaluar el periodo comprendido entre noviembre de 2022 y noviembre de 2023, se observó una pérdida progresiva de 12.361 afiliados, pese a que, entre junio y noviembre de 2023, se notó una tendencia ascendente en 2.123 afiliados”, subrayó .

Dijo que en el pasado mes de noviembre de 2023, la EPS ocupaba el segundo lugar en el ranking por reclamaciones entre 13 EPS del régimen contributivo con una tasa mensual de 34,20 peticiones, quejas y reclamos (PQR) por cada 10.000 afiliados.

“La EPS ha mostrado un desempeño positivo en la reducción de la mortalidad materna, pero enfrenta desafíos en indicadores como captación temprana al control prenatal, incidencia de sífilis congénita y vacunación en menores de un año. Además, se identifican incumplimientos en acciones de protección específica y detección temprana, especialmente en el control de diabéticos e hipertensos”, sostuvo.

Le puede interesar: Defensoría del Pueblo advierte por 'posible accionar' de grupos armados en Bogotá

Recalcó que se puede observar un mejoramiento en varios factores. “Ha mejorado la identificación y reducción de barreras de acceso a la atención mediante la operativización de la red de servicios y nuevos procesos de contratación, lo que ha tenido un impacto en la disminución -de 2.9%- en reclamaciones entre diciembre de 2022 a diciembre de 2023”, manifestó.

En el informe relacionado con las condiciones financieras y de solvencia, la EPS presenta incumplimientos sostenidos desde la vigencia 2016 frente a los requerimientos exigidos en la normatividad vigente. 

“Se identifica también que, pese a la capitalización obtenida por los socios, la EPS no mejora la eficiencia operativa y sus resultados. La resolución de prórroga al Programa de Recuperación de la EPS S.O.S. fue adoptada por el anterior Superintendente Nacional de Salud el pasado 9 de febrero”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.