Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Supersalud
Cortesia Supersalud

Cinco sanciones económicas impuso la Superintendencia Nacional de Salud a tres representantes legales de EPS y dos secretarios de Salud departamentales, por no cumplir con las medidas cautelares, el no reporte de información y deficiencias en la operación de laboratorios de salud pública.

Según el organismo, estas multas suman en total 1.280 millones de pesos, equivalentes a 1.470 salarios mínimos legales mensuales vigentes, como lo estipula la ley que permite sancionar directamente a los representantes de las entidades de salud, para que respondan a título personal y con sus propios recursos.

Lea además: Los efectos que ha dejado la pandemia tras seis meses de la cuarentena

Estas decisiones se adoptan en el marco de la actual emergencia sanitaria, situación que demanda tanto de los prestadores como aseguradores, un mayor compromiso en la atención integral de los usuarios”, indicó el delegado de Procesos Administrativos de la Supersalud, Andrés Evelio Mora.

La mayor sanción, según la Supersalud, fue para el representante legal de la EPS Convida, Hernando Durán, con una multa superior a los 649 millones de pesos (740 smlmv).

“Esta sanción esta relacionada por no dar cumplimiento a una medida cautelar emitida por la Superintendencia que buscaba garantizar la efectiva prestación de los servicios de salud a 1.052 peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) presentadas”, manifestó.

La entidad señaló que una vez se venció el plazo conferido para el cumplimiento de la orden, se evidenció que 661 quejas continuaban sin ser solucionadas.

Una segunda sanción de la Supersalud recayó sobre la representante legal de la EPS Comparta, Mónica Hernández, con una multa por más de 370 millones de pesos (430 smlmv), por incumplir una medida cautelar que ordenó que se garantizara, en el término de dos días, la efectiva prestación de los servicios de salud a 579 reclamos.

“En la verificación se conoció que se había vencido dicho término, por lo que 226 de ellas seguían abiertas y sin solución”, explicó.

La Supersalud anunció además que varios laboratorios de Salud Pública también fueron sancionados, al confirmar el incumplimiento de obligaciones relacionadas con la financiación y la prestación de servicios para la toma de muestras, incluidas las de Covid-19.

Le puede interesar: Denuncian que soldado habría asesinado a una persona en retén de Miranda, Cauca

Dijo que la sanción también cobijó el oportuno manejo de la capacidad instalada y del talento humano de los laboratorios de salud pública de Casanare y Putumayo. Por tantose sancionó a Yenny Fernanda Díaz Barinas y a Jorge Alberto Molina Giraldo, en su calidad de secretarios de Salud de dichos departamentos, respectivamente, con multas que superan los 43 millones de pesos cada una (50 smlmv).

Así mismo, afirmó que se impuso una sanción de más de 175 millones de pesos (200 smlmv) al exrepresentante legal de la EPS Savia Salud, Carlos Mario Montoya, por no efectuar el reporte de información de la Supersalud, a través de la cual se impartieron instrucciones sobre la gestión de la atención de agentes nuevos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.