Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

SuperSalud intervino a Manexka en Córdoba

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la liquidación de la EPS Indígena Manexka en los departamentos de Sucre y Córdoba.

Momentos de la intervención a Manexca. Foto/Supersalud.

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la liquidación de la EPS Indígena Manexka en los departamentos de Sucre y Córdoba.

Por esta razón desde la madrugada de ayer  tomó posesión de los activos de la EPS, que presta servicios de salud a unos 210 mil afiliados en 18 municipios de Sucre y Córdoba.

En la Resolución 000527 del 27 de marzo de 2017, la Superintendencia de Salud designó a Gildardo Tirado Galindo, como el agente liquidador de la entidad y destacó que la prestación de los servicios seguirá de manera normal y continua.

El agente liquidador dio un parte de tranquilidad a los afiliados y trabajadores sobre los servicios y garantías laborales.

La determinación de la Supersalud se basa en auditorías a la entidad donde se hallaron presuntas irregularidades que comprometen millonarios recursos del Sistema General de Participaciones con destino al aseguramiento en salud de la población indígena.

Se destaca la venta de activos de la EPS por unos 600 millones de pesos, sin que estos se reflejaran en la contabilidad de la misma.

Falta información financiera sobre la construcción de la sede de la entidad en San Andrés de Sotavento, Córdoba, que fue avaluada en 2 mil 900 millones de pesos.

Falta de soportes en cuentas sobre entrega de medicamentos y tratamientos supuestamente prestados a los usuarios.

La entidad también está involucrada en los carteles de la salud, mediante los cuales se cobraron millonarios recursos al departamento de Córdoba con soportes y documentos ficticios.