Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia atención médica.
Referencia atención médica.
Cortesía: @AndreeUribeM ·

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la liquidación de la EPS Ecoopsos, ante las fallas en el servicio para los más de 356.845 afiliados.

El superintendente de Salud  Ulahi Beltrán informó que se ordenó la liquidación de la EPS Ecoopsos por la continuidad de fallas que se comprobaron en la falta de atención de servicios para sus 356.845 afiliados.

Puede leer: Desabastecimiento de medicamentos en Colombia: Petro pide a Fiscalía investigar la situación

Estos afiliados pertenecen a población en condición de  vulnerabilidad, en los departamentos de Cundinamarca, Norte de Santander, Tolima, Antioquia, Huila, Boyacá, Meta y Córdoba.

De acuerdo con la decisión de la Superintendencia de Salud los más de 356.000 afiliados pasarán a EPS receptoras ordenadas por el Ministerio de Salud, las cuales deben garantizar la continuidad de los servicios de salud y tratamientos de manera coordinada y sin interrupciones.

El propio Superintendente Ulahi Beltrán dijo que “la situación a la que llegó la EPS Ecoopsos es otra muestra del incumplimiento sistemático de la garantía al derecho de la salud, por parte de estas entidades administradoras de recursos públicos que ponen en riesgo la prestación de los servicios y la integridad de los ciudadanos”.

Para la entidad encargada de vigilar a las EPS también encontró que era indiscutible el deterioro histórico y progresivo en los indicadores financieros así: sus acreencias ascendieron a $257.980 millones del total de los pasivos, de los cuales 211.857 millones corresponden a la prestación de los servicios de salud, insumos y medicamentos.

También puede leer'Se seguirán liquidando EPS que incumplan a los usuarios': SuperSalud sobre Medimás

Esta situación aumentó el riesgo para los afiliados, reflejado en la desmejora de algunos de los indicadores trazadores de salud, así como en el incremento de las deudas con los prestadores de servicios y proveedores de tecnologías hasta llegar a la suspensión cercana al 25% de sus contratos.

De igual manera, se informa que la EPS se encontraba bajo medida de toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios desde el pasado 12 de diciembre de 2022 y fue objeto de instrumentos de salvamento como los aplicados durante la vigilancia especial que tenía desde el 12 de diciembre de 2018.

También señala la información de la Superintendencia, que con el propósito de garantizar la protección de la vida de los afiliados y el destino de los recursos del sistema de salud, la entidad había ordenado la medida cautelar de cesación provisional desde el 28 de junio de 2022.

En los temas directamente de salud se encontró que Ecoopsos presenta detrimento en  varios indicadores de salud, tales como tasa de mortalidad materna, tasa de incidencia de sífilis congénita, porcentaje de mujeres con toma de colposcopia y porcentaje de tamizaje con mamografía, evidenciando una gestión inadecuada del riesgo exponiendo a este grupo poblacional a enfermedades y mortalidad evitables.

Se encontró también por las entidades de vigilancia de salud, deficiencias en el control de su población hipertensa menor de 60 años en Boyacá, Córdoba y Cundinamarca, y en mayores de 60 años, en Antioquia, Boyacá, Huila y Meta, evidenciado fallas desde la gestión de riesgo, su modelo de salud y el monitoreo y ejecución con la red, desde la demanda, canalización efectiva y resolutividad con el paciente.

En el manejo financiero, la EPS Ecoopsos ha incumplido históricamente con las condiciones financieras y de solvencia, por lo que se encontraba clasificada en alto riesgo.

De igual manera, "en el nivel de endeudamiento registró un incremento del 37% hasta alcanzar un índice de 2.06, respecto del periodo evaluado para la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios, producto de la revelación de hechos económicos que incrementaron los pasivos y costos de la EPS, por fallas en los procesos operativos, financieros y jurídicos pendientes de ejecución por parte de la anterior administración", se indicó.

Esta es la cuarta EPS liquidada en el actual Gobierno, después de Comfamiliar Huila, Convida y Comfaguajira.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.