Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fármaco escaso por tendencia de TikTok
Fármaco escaso por tendencia de TikTok.
Pixabay

Un llamado a los gestores farmacéuticos que operan en el país hizo el superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán, para que garanticen con oportunidad y cumplimiento el suministro de los medicamentos.

El funcionario señaló que es responsabilidad de estas entidades asegurar la entrega de los medicamentos que no están en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) como de los que hacen parte de programa a todos los usuarios del sistema de salud.

“Es un derecho de los usuarios recibir los medicamentos con oportunidad, seguridad, continuidad, accesibilidad y sin barreras de acceso”, manifestó.

Más noticias: Invima trabaja en plan para atender desabastecimiento de medicamentos en el país

Apuntó que no se puede trasladar esta responsabilidad de los usuarios cuando se han destinado los recursos económicos.

No pueden trasladarles responsabilidades a los usuarios cuando se presentan temas de carácter administrativo, comercial y contractual”.

En relación a la contingencia registrada entre el gestor Cruz Verde y la EPS Sanitas por la entrega de medicamentos no incluidos en el Plan de Beneficios de Salud (PBS), destacó la vigilancia que se adelanta a esta EPS a nivel nacional.

“A los usuarios hay que brindarles soluciones con los medicamentos que les han prescrito para su atención en salud. No debemos enviar señales que generen pánico informativo o que amenacen su tranquilidad frente a la continuidad de la entrega de los medicamentos, puesto que lo que se les debe es garantizar precisamente es tranquilidad y satisfacción por el servicio que reciben”, aseguró.

Lea además: Audifarma remplazará a Cruz Verde en la entrega de medicamentos especializados de Sanitas

Beltrán, en el marco del Primer Encuentro con Gestores Farmacéuticos, afirmó que la segunda mayor causa de reclamaciones de los usuarios en todos los territorios se relaciona con la falta en la oportunidad en la entrega de los medicamentos y otras fallas relacionadas con dicha dispensación.

“Son miles de usuarios los que reclaman actuaciones del ente de control frente a los inconvenientes en este tema y que, a través de los diálogos con las comunidades en los territorios vulnerables, se da solución oportuna en articulación con las agencias de aseguramiento”, explicó.

Subrayó que en Colombia hay identificados y caracterizados 71 gestores farmacéuticos, pero solamente seis de ellos se encuentran en más de tres departamentos y son los que tienen la mayor cobertura y el mayor número de afiliados por Entidades Administradoras de Planes de Beneficios.

“Los restantes 65 gestores farmacéuticos tienen presencia en uno y dos departamentos”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.