Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

camibarra
Medimás
Medimás fue sancionado por la SuperSalud.
Colprensa

La Superintendencia Nacional de Salud designó un contralor al interior de la EPS Medimás con el fin de evaluar las finanzas de esa entidad, tras las presuntas irregularidades que se han denunciado en los últimos meses.

El superintendente Nacional de Salud, Luis Fernando Cruz, aseguró que espera nuevos informes por parte de la Contraloría y la Defensoría para tomar nuevas determinaciones contra esa EPS, que asumió a los pacientes que estaban afiliados a Cafesalud. 

El funcionario señaló que el contralor interno tendrá un plazo de 30 días para rendir el primer informe de esos posibles hallazgos.

"De lo que se desprenda de esa revisión eventualmente podamos encontrar hallazgos que daremos traslado a las autoridades, para que dentro del ámbito de sus competencias puedan actuar. Pero si hay hallazgos de orden disciplinario, penal y fiscal le damos traslado también a los organismos de control dentro de sus competencias", dijo.

"De los pronunciamientos realizados por el Procurador y Contralor, esperamos recibir formalmente en las próximas horas los informes para que dentro del debido proceso, podamos tomar una decisión de fondo cuanto antes", indicó.

El funcionario ratificó que la entidad ya ha venido imponiendo sanciones y tomando acciones de vigilancia ante las denuncias presentadas de irregularidades en los servicios de atención de los pacientes.

"En el mes de abril frente a los hallazgos evidenciados y compartidos por el señor Procurador, los cuales están contenidos en nuestra resolución, la Superintendencia adoptó la medida de vigilancia especial prorrogándola y extremándola, por lo que se decidió nombrar un Contralor al interior de Medimás que implicó la remoción del Revisor Fiscal", subrayó Cruz.

El SuperSalud agregó que aún están en proceso una serie de investigaciones, algunas de ellas que han sido falladas con multas económicas, mientras que otras están pendientes.

"Hemos actuado de forma categórica en defensa de los usuarios, en esa línea a finales del año pasado se abrieron dos investigaciones y se han impuesto una sanción por una suma de más de 1.100 millones de pesos y está a punto de terminar la segunda investigación, que en primera fase se impuso una multa de 2.300 salarios mínimos, la cual se está analizando y no me voy a pronunciar porque soy la segunda instancia", manifestó.

Medimás en la actualidad tiene un total de 4'240.000 afiliados, según cifras de la Supersalud, quienes pueden elegir cualquier otra EPS que les preste un mejor servicio.

"Queremos trasmitirles a los usuarios la posibilidad que tienen al ejercer su derecho a la libre elección", destacó.

Cruz confirmó que una vez recibidos los informes de la Procuraduría, tendrá cinco días hábiles para responder y tomar decisiones de fondo, al señalar que son respetuosos del debido proceso.

"En este último semestre hemos actuado con rigor, hemos comunicado a la entidad las inquietudes, con las reuniones, seguimientos y pronunciamientos de la Superintendencia en todos los escenarios, hasta judiciales, y se han demostrado las actuaciones de la entidad no solo de la diligencia que ha tenido, sino que efectivamente en las sanciones que ha impuesto", manifestó.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.