La Superintendencia de Servicios Públicos ordenó la liquidación de Electricaribe, tras 4 meses de intervención, porque la compañía no está en condiciones para prestar el servicio de energía en la Costa Caribe con la continuidad que se requiere.

Según el superintendente José Miguel Mendoza, por ahora Electricaribe seguirá prestando el servicio bajo la administración de la SuperServicios mientras llega un nuevo operador.

El superintendente Mendoza recordó que "desde el pasado 15 de noviembre la SuperServicios tomó posesión de los bienes y negocios de Electricaribe para hacerle frente a la crítica situación financiera de la compañía y remediar la eficiente prestación del servicio su cargo".

Sostuvo sin embargo que "la intervención, por sí sola, no podría mejorar el servicio energía debido a que son necesarias cuantiosas inversiones para remediar la obsolescencia de la red de distribución de Electricaribe".

Mendoza Indicó que se construye un modelo financiero para mejorar los flujos de caja de la distribuidora en los próximos 5 años.

Como parte de este proceso de liquidación, explicó el superintendente, se comenzará con las labores necesarias para encontrar un operador que asuma la prestación del servicio de energía en la región norte del país.

No obstante, aclaró que mientras se surten esos trámites, la distribuidora continuará con la prestación del servicio de energía, bajo la administración de un agente especial designado por el organismo de vigilancia.

Señaló además en los siguientes días un grupo especial de la entidad recorrerá los 7 departamentos de la Costa Caribe para explicar los alcances de esta decisión así como los tiempos del proceso de liquidación de la distribuidora.

Igualmente, Mendoza sostuvo que este proceso de intervención no ha tenido ningún costo para los colombianos y agregó que aunque exista el riesgo de una demanda internacional, la situación tenía que resolverse.

Los pasivo de Electricaribe superan los 2 billones de pesos según el Super servicios.

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, dijo que "esta es la noticia más esperada" y agregó que "esto ya es ganancia para nosotros".

Según el mandatario regional, se hará lo necesario para que el nuevo operador este listo en un año y se blinde este proceso.

El funcionario recordó que la deficiente prestación del servicio por parte de Electricaribe es por la interrupción diaria de energía a los habitantes y "esto es una verdadera tragedia por eso este es el día más feliz y esperado por todos".

"Aquí no estamos impulsando una política de no pago, lo que queremos es que haya un buen servicio", puntualizó.

Por su parte, el representante David Barguil fue uno de los políticos más interesados en solucionar el problema que venía aquejando la región por la falta de calidad en el servicio de energía, por lo que citó a más de siete debates de control político en el Congreso a Electricaribe e incluso recogió en su momento 500 mil firmas para rechazar a esta compañía.

"Esto lo que nos demuestra es que sí se puede (…) aquí dimos una lucha sin cuartel los siete departamentos de la costa" por solucionar esta situación, dijo el representante en RCN Radio.