Cargando contenido

Se trata de la empresa cuyo vehículo adscrito sufrió un accidente en Ecuador en agosto de 2018 y que dejó 24 muertos.

La zona del accidente de bus en Ecuador
La zona del accidente de bus en Ecuador
Foto de AFP

La Superintendencia de Transporte anunció que fue abierta una investigación y que se formularon 15 cargos contra la Cooperativa de Transporte Especial del Oriente, por la presunta infracción de las normas de transporte terrestre a propósito del accidente del pasado 14 de agosto de 2018 en el que murieron 24 personas muertas.

De acuerdo con la entidad, luego de varios meses de investigaciones se presume que el vehículo de placas USA 251 involucrado en el accidente que se registró en territorio ecuatoriano, no fue sometido a mantenimiento preventivo. La entidad señaló que al parecer no habrían realizado pruebas físicas ni de alcoholimetría al conductor, quien tampoco contaba con una licencia de conducción válida. 

"La Supertransporte pudo establecer que el vehículo de placas USA 251 en la fecha del accidente cubría la ruta Neiva-Pitalito-Mocoa-Villagarzón-La Hormiga-San Miguel-Ecuador-Lago Agrio y viceversa, se encontraba vinculado a Cootransespeciales pero presuntamente no fue sometido a mantenimientos preventivos ni a alistamientos diarios requeridos para cumplir con la ruta establecida", señala la resolución. 

En contexto: Bus con colombianos que se accidentó en Ecuador operaba de forma ilegal

La entidad advirtió que se están investigando otro tipo de irregularidades que estarían relacionadas con los vehículos y conductores vinculados a esta empresa, ya que "al parecer no contrataba directamente a 121 conductores que operan el parque automotor vinculado a la prestación del servicio público de transporte especial". 

El documento señala también que la cooperativa extranjera "no capacitaba a la totalidad de sus conductores, no realizaba mantenimiento preventivo a los vehículos, no ejercía control frente a la operación de vehículos propios y de terceros vinculados, no cuenta con un programa de prevención de accidentalidad y tampoco se encuentra habilitada para prestar el servicio de transporte terrestre internacional". 

La Superintendencia denunció que al parecer 119 conductores de la empresa de transporte no se encontraban afiliados al Sistema de Seguridad Social.

En caso de llegar a ser comprobadas las conductas, la SuperTransporte podría imponer multas por cada uno de los cargos investigados, que pueden llegar hasta los 700 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, es decir, la suma de $546.869.400 por cada uno de ellos (cifra calculada con el salario mínimo de 2018, año en el cual se produjo el accidente).

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido