Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Terminal Transporte
RCN Radio

Según las autoridades de transporte en el país, el pregoneo es la acción de publicar, decir u ofertar a voces, el servicio público de transporte para captar un mayor número de usuarios. 

Una práctica ilegal que según las autoridades, afecta el orden, la seguridad y la convivencia en las instalaciones de las terminales de transporte.  

Así mismo, vulnera los derechos al libre acceso y de elección de los usuarios, genera desviación de la clientela y configura competencia desleal entre las empresas transportadoras.  

Teniendo en cuenta esta información, las terminales de transporte terrestre y los empresarios que operan en estas infraestructuras tienen la obligación de no realizar pregoneo para ofertar sus servicios y tiquetes, pues la ley lo prohíbe, ya que genera ilegalidad, inseguridad y limita a los usuarios su libertad de elección, por ejemplo, respecto de la empresa transportadora de su preferencia.  

Puede leer: Magistrado del CNE insiste en investigación penal a software de la Registraduría por supuesto fraude en elecciones

Para mitigar esta práctica, acompañar a los empresarios y proteger a los usuarios, la Superintendencia de Transporte lanza la 'Guía Rápida sobre el Pregoneo', como una herramienta de fácil lectura que orienta sobre las consecuencias de esta actividad y la manera de evitarla.  

Para el superintendente de Transporte, Wilmer Arley Salazar Arias, es importante resaltar que “por primera vez la entidad abrió una investigación mediante formulación de pliego de cargos en contra de un terminal de transporte terrestre por no adelantar acciones para combatir el pregoneo de servicios en la infraestructura.  

Le puede interesar: Procuraduría alerta a autoridades regionales por emergencias y desastres ocasionados por invierno

Esta práctica está prohibida por el Decreto 1079 de 2015, la Ley 336 de 1996 y en pronunciamientos del Consejo de Estado, en los que se establece que el pregoneo afecta el orden, la convivencia y la seguridad tanto de los empresarios como de los usuarios.  

Es importante tener en cuenta que tanto las empresas de transporte como las terminales que sean encontradas responsables tanto por realizar pregoneo o por no tener acciones para evitar su práctica, podrán ser multadas por la SuperTransporte, con hasta 700 salarios mínimos mensuales vigentes.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.