Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ruta del Sol
Imagen de referencia de la Ruta del Sol
Colprensa

La Superintendencia de Transporte ordenó disolver la sociedad de la Concesionaria Rural del Sol, que también deberá ser liquidada ante la Superintendencia de Sociedades. La medida fue notificada este lunes y permite el proceso de apelación por parte de la compañía.

De acuerdo con la Superintendenta de Transporte, Carmen Ligia Valderra, "la decisión tiene como propósito brindar seguridad jurídica, para lograr una solución oportuna y eficiente y obtener el máximo valor posible de los bienes de la sociedad Ruta del Sol S.A.S, a favor de los terceros de  buena fe".

Lea tambiénDenuncian que cambio de logo de la Supertransporte costaría $4.500 millones

Explicó que la disolución se fundamenta en que "la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., y  la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), suscribieron el 27 de febrero de 2017, un acuerdo de terminación y liquidación del contrato de Concesión 001 de 2015".

Entre los hallazgos también hay aspectos de orden financiero, jurídico y administrativo, que evidencian una situación crítica de la sociedad, lo cual, sumado a la imposibilidad de desarrollar su empresa social, implica que la misma está avocada a extinguirse. De acuerdo con Valderrama, a la fecha no se ha logrado determinar cuáles son los activos con lo que cuenta la empresa.

"Recibí balances que no estaban firmados debidamente por quiénes correspondía por ley, estaban firmados parcialmente, fui notificada de asambleas que se realizaron fuera de término y otras situaciones que generan la mayor duda ante el funcionamiento de la sociedad", explicó la funcionaria.

Le puede interesarAvianca anunció nuevas rutas en Colombia y Centroamérica

Habrá que tener en cuenta las contingencias que entregue el Tribunal de Arbitramento, como de lo que suceda en la acción popular. "Esta medida quiere decir que la empresa no puede seguir operando, ahora llegará un liquidador por parte de la Superintendencia de Sociedades, quien deberá empezar a cumplir con las obligaciones con acreedores que tiene la sociedad Ruta del Sol", señaló Valderrama.

Habrá que pagar primero las obligaciones tributarias, luego las laborales "mediante una solución oportuna, eficiente e imparcial de la situación soportada por la compañía, y la preservación del patrimonio para que pueda efectuarse una distribución equitativa entre los acreedores, el reconocimiento de sus derechos y el establecimiento de reglas claras para determinar el grado de prelación de los mismos", advirtió la Superintendente de Tranporte.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.