También se le ordenó devolver 50 millones de pesos que habría recibido de un procesado a cambio de reducir la pena.

María Bernando Puentes recibiendo dinero
María Bernando Puentes recibiendo dinero
Colprensa

La exfiscal tercera especializada de Cartagena, María Bernarda Puentes, fue condenada a 70 meses de prisión por la sala Penal del Tribunal Superior de Bolívar.

La decisión es el resultado de un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, luego que  la exfiscal aceptara los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo, prevaricato por acción agravado en concurso homogéneo, concusión en concurso heterogéneo y cohecho propio.

Esta exfuncionaria fue capturada el año pasado dentro del escándalo de corrupción que se desató en la Fiscalía seccional Bolívar. Allí investigadores descubrieron que funcionarios  recibían dinero a cambio de favorecer con beneficios judiciales a los procesados.

En la condena se le ordenó devolver 50 millones de pesos que habría recibido de un procesado a cambio de reducir la pena. 
Según la Fiscalía, estos funcionarios recibían dinero principalmente de personas procesadas por delitos como tráfico de drogas e integrantes de las Bandas Criminales.

"Ella realizó un preacuerdo y admitió las conductas delictivas por las cuales fue investigada y procesada (...) la veeduría manifiesta que la Fiscalía está haciendo una buena labor porque está depurando su institución y sacando a la luz a los funcionarios que están obrando de manera irregular", expresó Erick Urueta, presidente de la Veeduría de la Rama Judicial de Cartagena.

Además de estas disposiciones, la exfiscal deberá pagar una multa de 50 salarios mínimos legales y estará inhabilitada por 60 meses para ejercer funciones públicas.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido