Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desmovilizados
Foto cortesía Oficina Comisionado de Paz

La Tercera División del Ejército confirmó la desmovilización de 13 integrantes de grupos armados ilegales, tras las operaciones que la Fuerza Pública viene adelantando en diferentes municipios del departamento del Cauca. 

Se trata de 10 personas que hacían parte de estructuras del ELN, dos de la disidencia de las Farc “Carlos Patiño” y una más, integrante de la también disidencia conocida como la “Jaime Martínez”. 

Los desmovilizados fueron recibidos en la ciudad de Popayán por el alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, quién manifestó que los ciudadanos podrán empezar su camino a la legalidad. 

Encuentre aquí: Indígenas rescatan a dos de los seis menores secuestrados en el Cauca

“Los delincuentes en este país tienen tres opciones: una es que se enfrenten a la fuerza pública y a la institucionalidad y terminen neutralizados; la segunda es que sean capturados como lo venimos haciendo y, la tercera opción, es que los integrantes de grupos armados den el paso de la ilegalidad a la legalidad”, expresó el comisionado Restrepo.

De acuerdo con las cifras del Gobierno, este año 73 personas que hicieron parte de grupos armados organizados decidieron desmovilizarse, 58 de ellos ante las unidades de la Tercera División del Ejército en departamentos como Cauca, Valle y Nariño. 

Del total de desmovilizados, 21 eran integrantes de la guerrilla de ELN y también se ha logrado la desvinculación de 28 menores de edad que, en regiones como el Cauca, habían sido reclutados de manera forzada.

Lea también: Seis muertos dejan enfrentamientos entre el ELN y las disidencias Farc en el Cauca

“En este gobierno llevamos más de 1.885 personas que han dejado dejar los grupos ilegales y han empezado el camino a la legalidad. A esos grupos muchos de ellos dedicados al narcotráfico los vamos a seguir combatiendo”, añadió Restrepo. 

El comisionado también se pronunció rechazando el secuestro de varios menores indígenas en el municipio de Caloto y aseguró que la fuerza pública adelantará acciones para liberarlos. 

Hay que indicar que, de seis menores secuestrados con fines de reclutamiento, dos fueron recuperados por la guardia indígena en acciones adelantadas en el municipio de El Tambo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.