Cargando contenido

Los recientes casos de líderes Awá incrementaron el número de comunales asesinados en Nariño.

Miembros de comunidades indígenas
Miembros de comunidades indígenas
Cortesía CAMAWARI

Un informe presentado recientemente por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, muestra que a noviembre de 2018 son 226 los casos de asesinatos de líderes sociales en Colombia. Una cifra que muestra una tendencia a incrementarse especialmente en zonas como Cauca, Antioquia y Nariño.

Lea aquí: En 2018, 144 mujeres han sido asesinadas en Antioquia

Para el caso particular de Nariño, según Gilberto Tapie, subsecretario de Paz y Derechos Humanos, “las cifras para Nariño también son alarmantes, pues con los casos de los miembros del pueblo Awá en El Palmar, se confirman 20 personas que como líderes han sido asesinados en el departamento. Esa cifra alarma y alerta a Nariño, Colombia y el mundo”.

Sin embargo, las cifras podrían ascender si se tiene en cuenta que desde distintas organizaciones se manejan diferentes fuentes de información, incluyendo las propias comunidades. Por ejemplo, la comunidad Awá expresa que en el 2018 han sido asesinados 34 de sus integrantes, 22 pertenecientes a la organización UNIPA y 22 más que hacían parte de la organización CAMAWARI.

Le puede interesar: Asesinan a dos líderes indígenas en Ricaurte, Nariño

“Nosotros nos basamos en los reportes de la Unidad de Víctimas, que aparecen registrados y reportados y son cifras oficiales sobre las cuales nosotros actuamos. Sin embargo, los indígenas aseguran que son más los asesinatos, con lo cual se incrementa la cifra y se alerta aun más a la comunidad, lideres y lideresas”, explicó el señor Tapie.

Finalmente, el funcionario expresó que desde la Gobernación de Nariño se activaron las rutas de atención a los casos denunciados en la región, a través de la Unidad Nacional de Protección y ante el Gobierno Nacional en los consejos de seguridad realizados en los municipios afectados por el fenómeno.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido