Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas
Indígenas del Cauca, esperando reunirse con Presidente Duque
Foto cortesía del CRIC

En el corregimiento de El Pital, en el municipio de Caldono, comunidades indígenas que desde hace 21 días taponan la vía panamericana siguen esperando al Gobierno Nacional para poder establecer una día y hora para que el presidente Iván Duque se reúna con ellos.

Aunque una comisión encabezada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dialogó con los nativos, no se pudo llegar a un acuerdo y desde hace seis días se congelaron las conversaciones.

“En este momento, en este punto de El Pital, el Gobierno Nacional no hace presencia a pesar que la minga tiene toda la voluntad de dialogar”, dijo Dario Tote, integrante del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Lea también: Suspenden mesa nacional de diálogos con indígenas en La Delfina, Buenaventura

Por el momento en Popayán no hay desabastecimiento de alimentos, pero existen largas filas de vehículos en estaciones de servicio, donde se sigue regulando la distribución del combustible.

Rubén Caicedo, secretario de tránsito de la capital caucana, dijo que aunque a través del corredor alterno ha podido ingresar gasolina y ACPM, se hace necesario que la ciudadanía dé un uso racional al combustible.

“En horas de la tarde se espera que ingrese combustible a la ciudad, con miras a que podamos mantener un abastecimiento importante. La prioridad seguirá siendo para el transporte público, organismos de socorro y la Fuerza Pública”, aseguró el funcionario.

Encuentre aquí: Activan corredor humanitario para llevar insumos hospitalarios a Cauca

Desde el Consejo Gremial y Empresarial del departamento del Cauca, se hizo un llamado a la administración municipal, para que se pueda revisar la posibilidad de establecer algunos descuentos en los impuestos que deben pagar los comerciantes que han resultado afectados por el bloqueo a la vía.

De igual manera, se está trabajando para establecer con municipios cercanos a la ciudad de Popayán un mercado local que permita apoyar a los productores caucanos, y que la comunidad acceda a productos frescos y de calidad.

En las últimas horas, vehículos con oxígeno medicinal e insumos médicos necesarios para la atención hospitalaria llegaron a la capital del Cauca, gracias a la intermediación de la Cruz Roja Colombiana.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.