Cargando contenido

La mitad de la población habilitada para votar decidió salir a las urnas para pronunciarse en una consulta popular.

Minería artesanal, Páramo de Pisba.
Minería artesanal, Páramo de Pisba.
Sistema Integrado de Información.

De las 12.600 personas habilitadas para votar en el municipio de San Lorenzo (Nariño), 6.764, salieron a las urnas para participar de la 'Consulta Minera Legitima' que buscaba conocer la posición de los habitantes frente a la explotación minera.

De acuerdo a los resultados entregados por la Misión de Observación Electoral (MOE) ante la pregunta: ¿Está usted de acuerdo SI o NO con que en el municipio de San Lorenzo (Nariño) se realice explotación minera y de materiales hidrocarburos?, 6.660 personas votaron por el 'NO', mientras que solamente 53 votaron de manera positiva, 33 votos fueron nulos y 18 tarjetones no marcados.  

Le puede interesar: Ciudad Bolívar (Antioquia) prohibió la minería en su territorio

Pese a que esta consulta no contó con la aprobación y financiación de la Registraduría, tras los resultados, Roberto Elio Delgado, uno de los integrantes del Comité Promotor de la iniciativa, señaló que se buscará que el Concejo de San Lorenzo emita un acuerdo municipal que permita proteger el patrimonio natural y cultural de esa región. 

"A las autoridades nacionales se les informara sobre los resultados de la consulta, para que tengan en cuenta el pronunciamiento del pueblo, para la construcción del Plan de Desarrollo más adelante y en la renovación del Plan de Ordenamiento Territorial", expresó el líder. 

Lea además: Concejo de Jericó (Antioquia) votará nuevamente para prohibir la minería

Como en cualquier jornada democrática, se contó con jurados, que en esta oportunidad fueron en su mayoría profesores y estudiantes universitarios de últimos semestres. Igualmente contaron con el acompañamiento de garantes y veedores como la MOE.

Por otra parte, en el municipio de Mercaderes, al sur del departamento del Cauca, se prepara una jornada similar en los primeros días del mes de diciembre. Para esta jornada, los promotores realizaran unas caravanas por las diferentes veredas, recolectando los votos simbólicos de los habitantes que no quieren procesos de explotación minera en sus territorios. 

Lea también en deportes: Junior, primer finalista de la Liga Águila

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido