Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría referencia
Procuraduría referencia
RcnRadio

La Procuraduría abrió una investigación contra el alcalde de Leticia, Amazonas, Jorge Luis Mendoza Muñoz, y varios funcionarios por posibles irregularidades en la planificación y ejecución del proyecto de "Optimización del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado" del municipio.

Este proyecto se financió con recursos de regalías por un monto de $13.354 millones, por lo que el proceso abarca no sólo al alcalde sino también a los secretarios Financiero y de Planeación e Infraestructura, al Tesorero General y al exalcalde José Huber Araujo Nieto, debido a preocupaciones sobre la gestión del proyecto. 

Le puede interesar:  Pilas: estas son las pantallas para carros que le podrían sacar una multa 

El proyecto, que tenía como objetivo mejorar el sistema de acueducto y alcantarillado de Leticia, comenzó en octubre de 2018. Sin embargo, al llegar a junio de 2023, su ejecución física apenas alcanza el 28.10%.

La Procuraduría ha encontrado que existen presuntas ineficiencias en la ejecución del proyecto, ya que no se ha logrado una relación adecuada entre los recursos invertidos y los avances alcanzados. 

Además, la investigación ha identificado diversas irregularidades. Entre estas se incluye la aprobación del proyecto a pesar de deficiencias técnicas y basadas en normativas que ya han sido derogadas. Durante la fase de ejecución, se han detectado supuestos sobrecostos, retrasos injustificados, descuentos no permitidos en anticipos acordados, pagos efectuados a pesar de órdenes de suspensión y falta de cumplimiento contractual. 

Lea también:  Ingreso Mínimo Garantizado: ¿Cuándo será el pago en el mes de octubre y por qué valor?

Por último, el ente de control también indicó que ha solicitado información a Planeación Nacional sobre un proceso preventivo que señaló una irregularidad y ordenó la suspensión de la entrega de recursos. La investigación busca determinar las posibles responsabilidades y tomar medidas adecuadas en caso de que se confirmen las irregularidades. 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.