Cargando contenido

Al parecer, luego del desplazamiento de estas comunidades, el terreno ha sido objeto de deforestación y siembra de cultivos ilícitos.

Cumaribo
Foto de Archivo

La Unidad de Restitución de Tierras del Caquetá informó que un juzgado especializado de restitución de Ibagué admitió la demanda presentada por esta entidad, que busca que se entregue a las comunidades indígenas el predio conocido como ‘Yaguará dos’, ubicado en este departamento, además del Guaviare y Meta. 

Integrantes de tres comunidades indígenas se encuentran a la espera de que sea restituido el terreno, de aproximadamente 146 mil hectáreas de extensión, del cual fueron desplazados hace varios años. 

“Esto era para que se iniciara el trámite judicial, en búsqueda de la restitución del resguardo ‘Yaguará dos’. Esta demanda cumplió con todos los filtros que hace el juzgado y se espera que prontamente haya resultados en relación con esta solicitud”, indicó Fernando Cuellar Ramírez, director de la Unidad de Restitución de Tierras en Caquetá.

Lea aquí: Denuncian que continúan las amenazas contra indígenas del Caquetá

Según el directivo, al no contar con un territorio, las poblaciones desplazadas se encuentran en ciudades de los departamentos de Meta y Caquetá y en zonas rurales en las que se dedican a las labores del campo. 

“Prácticamente están desplazadas; hay algunos que están viviendo en el casco urbano del municipio de San Vicente del Caguán y otros están trabajando como jornaleros en los predios de los campesinos”, agregó Cuellar. 

Debido a que el terreno ha sido objeto de deforestación y, al parecer, de siembra de cultivos ilícitos, también se dictaron unas medidas cautelares para que las autoridades intervengan en este caso. 

En otras noticias: Armada rescata al científico Manuel Elkin Patarroyo en el Amazonas.

“Por la magnitud del territorio, que está en tres departamentos, el juez precisamente ha decretado unas medidas y allí hay varias instituciones que deben darle cumplimiento, como proteger el medio ambiente, ya que los indígenas han informado deforestación permanente e inclusive presencia de cultivos ilícitos”, puntualizó. 

De acogerse los argumentos de la Unidad en el fallo judicial, estos ciudadanos podrán retornar a sus lugares de origen. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido