Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Envían insumos hospitalarios a Popayán
Hoy se cumplen 25 días de bloqueos a esta importante vía por parte de la minga indígena.
Cortesía. Cruz Roja Colombiana

Tres vehículos con oxígeno medicinal y 3 camiones con insumos médicos necesarios para la atención hospitalaria, fueron enviados hacia la capital del departamento del Cauca luego de la activación de un caravana en la que participan 166 voluntarios. 

Benjamin Moreno, líder de Gestión Integral de Salud Cruz Roja Colombiana, señaló que la ayuda humanitaria al encontrar obstáculos por la carretera Panamericana como consecuencia de la minga indígena que completa 20 días de bloqueo, ha tenido que ser enviada por trochas y vías alternas.

Moreno destacó que sobre la carretera han encontrado "rocas, aceite, objetos de diferente dimensión y características que impiden y limitan el tránsito, por lo que las caravanas humanitarias están siendo conducidas a través de vías secundarias que presentan un riesgo adicional".

Lea también: No descartan uso de la fuerza para despejar vía Panamericana en el Cauca: Ejército

La Cruz Roja Colombiana y la seccional en el departamento del Cauca, activaron el plan de contingencia por movilizaciones sociales, que contempla la preparación, alistamiento y disponibilidad de vehículos, ambulancias y motocicletas, a lo largo de 20 municipios del departamento, para dar respuesta ante situaciones de emergencia producto de las confrontaciones entre manifestantes y la fuerza pública

Atención para los manifestantes y fuerza pública 

La misión médica y los componentes de socorro de la Cruz Roja también han ofrecido asistencia humanitaria para las personas que han resultado afectadas en medio de las confrontaciones entre la Fuerza Pública y los manifestantes.

Durante la atención se ha ofrecido primeros auxilios a indígenas, campesinos, estudiantes, líderes sociales e incluso miembros del Esmad que han resultado heridos, destacó ese organismo mientras advirtió que se han acompañdo procedimientos de traslados médicos de urgencia. 

"En el marco de nuestros principios de neutralidad debemos garantizar la atención en salud de todas las personas", reveló Moreno. 

Para la movilización de la caravana humanitaria se realizó una concertación con las comunidades que protagonizan los bloqueos para permitir el paso de los insumos que tienen como destino las ciudades de Popayán y Pasto.

Le puede interesar: ANTV negó réplica a la oposición sobre Minga indígena

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.