Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Argelia, Cauca
Toma aérea del municipio de Argelia, sur del Caca
Cortesía a alcaldía Argelia

El secretario de Gobierno del departamento del Cauca, Luis Ángulo, indicó que fue activada una ruta de atención con la Unidad Nacional de Protección (UNP), a los 12 concejales del municipio de Argelia, que fueron amenazados por parte de grupos armados ilegales.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario señaló que los concejales abandonaron esa población y se trasladaron hacia Popayán ante el temor de ser asesinados, mientras agregó que es muy compleja la situación de orden público en esa región del país.

Le puede interesar: Fiscalía rastreó la línea desde la que fue amenazada lideresa de El Salado

“Recibimos la información de que en Popayán se encontraban 11 de los 12 concejales del municipio de Argelia, que estaban siendo atendidos inicialmente por la Fiscalía. Hoy van a la Defensoría del Pueblo y nosotros los vamos acompañar", dijo el secretario.

Añadió que "posteriormente estaremos en la Casa de la Moneda, escuchando y atendiendo junto con la Unidad Nacional de Protección (UNP) estas denuncias”.

Audio

(Audio) Luis Ángulo, secretario de Gobierno en el Cauca, tras amenazas a 12 concejales de Argelia.

0:27 5:25

El secretario de Gobierno señaló que hace algunos días los concejales ya habían denunciado las amenazas, tras la muerte de su compañero Fermiliano Meneces.

“Cuando los estuvimos acompañando tras la desaparición del concejal Fermiliano Meneces, al parecer a manos del ELN y que hasta ahora no se sabe nada de él. Los concejales nos dijeron que ellos permanente tienen que estarse desplazando a sus sitios de origen y ello genera un riesgo ante la presencia de las disidencias de las Farc y el ELN por las rutas del narcotráfico”, aseguró.

Vea aquí: Inician proceso interno contra procurador delegado que ordenó investigar a funcionarios del Gobierno

El funcionario enfatizó que hace falta mayor presencia del Estado especialmente en las zonas rurales, mientras agregó que la situación de orden público es muy compleja desde hace muchos años.

“El municipio de Argelia es un una población que el 80% es rural y en sus corregimientos no hay esa presencia institucional adecuada, permanente y de gran cantidad para que esto avance. Si bien es cierto que está la fuerza pública, también se necesita que ese componente social esté presente”, sostuvo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.