Cargando contenido

La medida se tomó para evitar que los estudiantes sean víctimas de explosivos, en la zona.

Foto referencial colegios
Colprensa

En el corregimiento de San Isidro, zona rural del municipio de Morales (centro del Cauca),  fueron adelantadas las vacaciones de 270 estudiantes de varias sedes de la Institución Educativa Renacer Afro.

El motivo, el fin de semana anterior se presentaron combates entre tropas del ejército y disidencias de las Farc que dejaron como saldo, la muerte del soldado Óscar Muñoz Fernández. 

El director de la Unidad para las Víctimas en el departamento del Cauca, Dan Harry Sánchez Cobo, manifestó que en un comité extraordinario de Justicia Transicional, se activaron los planes de contingencia para atender a la población que resultó en medio de los choques armados. 

Lea también: Muere soldado en combates entre Ejército y disidencias de Farc en Cauca

“Con la campaña contra minas 'Descontamina' se adelantará un proceso para identificar si existen elementos explosivos abandonados durante los enfrentamientos, por lo que se determinó adelantar las vacaciones de los estudiantes”, indicó el funcionario.

Añadió que la labor debe ser coordinada con las fuerzas militares y por el tiempo que requiere se adelanta la salida a vacaciones de los estudiantes. De igual manera, el ingreso a clases se realizará una semana antes de lo estipulado normalmente. 

La verificación, desarrollada en la zona donde se presentaron los choques armados, permitió identificar cinco viviendas que resultaron afectadas por el impacto de proyectiles y detonaciones. Dichas viviendas serán tomadas por declaración y asistidas de manera inmediata por parte de la Unidad de Victimas, se explicó en el desarrollo del comité de Justicia Transicional. 

Lea además: Asesinan a periodista comunitario en Samaniego (Nariño)

“Como medida prioritaria ante los infortunados hechos, se pretende dar asistencia psicosocial y urgente a los menores de edad afectados”, aseguró, José Manuel Cisneros, profesional de la Defensoría del Pueblo del Cauca, entidad que visitó la zona. 

El comité decidió activar el Plan de Contingencia, buscando que de manera oportuna se asista a todas las comunidades que resultaron afectadas en medio de la confrontación armada. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido