Cargando contenido

Aproximadamente 1.500 toneladas de basura se acumularon nueve días en los que no hubo la prestación del servicio de aseo.

Carro compactador
Recolección de basuras en Popayán por la empresa Serviaseo
Foto suministrada a RCN Radio

A paso lento empezó la recolección de basuras en la ciudad de Popayán, tras nueve días en los que no hubo prestación del servicio de aseo. Por ahora los carros compactadores empezaron a recorrer lugares prioritarios como colegios, hospitales, entre otros.

De igual manera, mientras se trata de normalizar la prestación del servicio, se analizan varias propuestas para poder optimizar el plan de contingencia que apenas puso en funcionamiento la empresa Serviaseo, prestadora del servicio y operadora del relleno sanitario de Los Picachos, en el cual se mantienen suspendidas las actividades de disposición de residuos, al encontrarse que hubo contaminación generada por lixiviados.

Lea también: Superservicios vigilará crisis por recolección de basuras en Popayán

La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, tuvo que hacerse presente en Popayán para obligar a la adopción del plan de contingencia. La funcionaria confirmó que se iniciarán las investigaciones contra Serviaseo por las afectaciones en la prestación del servicio.

Se respetará el debido proceso y en aproximadamente un par de meses se podrían tener resultados de las investigaciones”, afirmó el superintendente.

El traslado de las basuras hasta el relleno de Yotoco, en el Valle del Cauca, generará unos sobrecostos que podrían ser trasladados a los usuarios, ante lo cual el acalde encargado de la ciudad, Héctor Gil Walteros, dejó sentada su posición, indicando que no debe ser el usuario final el que asuma los costos, un tema que será objeto de revisión.

Le puede interesar: Dos jugadores hacen denuncias sobre la Federación Colombiana de Fútbol

A pesar de ello, se conoció que la decisión en las tarifas debe ser tomada por la junta directiva de la empresa Serviaseo, la cual podría determinar el incremento para los usuarios teniendo en cuenta el mayor desplazamiento que se debe realizar para la disposición final de los residuos.

Mientras tanto, se sigue trabajando en mesas técnicas con el fin de superar la situación que mantiene suspendidas las actividades en el relleno sanitario de Popayán, para lo cual será presentada una propuesta a la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC), entidad que deberá dar la viabilidad ambiental.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido