Cargando contenido

Los estudiantes quedaron atrapados en la Universidad de Nariño donde se refugiaron para evitar confrontaciones con el ESMAD.

El Alcalde de Pasto, el Rector de la Universidad de Nariño, encabezaron la comisión de Derechos Humanos.
Cortesía Alcaldía de Pasto

Al finalizar la jornada de protestas convocadas en el marco del paro nacional de este 21 de noviembre en Pasto, se registraron algunos disturbios protagonizados por estudiantes de la Universidad de Nariño que afectaron edificaciones oficiales, sedes bancarias y gremiales ubicadas en le centro de la ciudad.

Lea ademásLos números de las protestas: tres muertos, 120 lesionados y 98 detenidos

Algunos estudiantes, en la sede centro de la Universidad de Nariño, buscaron refugio cuando se dio la reacción del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, cerrando las puerta del antiguo Liceo y evitando la confrontación con la fuerza pública, pero al mismo tiempo, no podían llegar a sus casas, por lo que se hizo necesaria la mediación de los organismos Defensores de Derechos Humanos, directivos de la Universidad y el alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando, para pactar su salida de manera pacífica.

El alcalde llevó a cada uno de los estudiantes hasta sus casas en una actividad que había hecho cuando fue rector de esa institución.

Así transcurrieron las marchas en Colombia

La historia nos permitió revivir momentos de nuestra vida, cuando era rector de la Universidad de Nariño y terminaba entregando a los estudiantes en sus casas. Anoche hicimos ese papel y con el señor rector pudimos entregar a los estudiantes en sus hogares, para tranquilidad de ellos, y sobre todo para tranquilidad de los padres de familia”, expresó el mandatario local. 

Lea tambiénPopayán: 22 capturados tras desórdenes durante el paro nacional

Las horas previas a los disturbios, la movilización tuvo características diferentes pues la comunidad que participó lo hizo con actividades culturales, en donde se destacaron músicos, bailarines y los actores de teatro, que realizaron presentaciones móviles durante los recorridos de las 5 marchas previstas en la jornada y finalizaron con un gran concierto en la Plaza de Nariño.
 
Para la tarde este viernes se ha convocado a un nueva jornada pacifica de protesta a través del Cacerolazo, con el que se espera elevar nuevos llamados de atención al Gobierno, además las autoridades implementarán un Puesto de Mando Unificado, para hacer el seguimiento respectivo a la jornada. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido