Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reunión entre cocaleros y Autoridades en Norte de Santander buscando acercamientos con el Gobierno Nacional y reactivar la MIA Catatumbo
Reunión entre cocaleros y autoridades en Norte de Santander, buscando acercamientos con el Gobierno Nacional y reactivar la MIA Catatumbo.
RCN Radio Cúcuta | Elibardo León Estévez

Luego del anuncio de movilizaciones campesinas en el Catatumbo programadas para el próximo 15 de marzo, por retrasos en la implementación de los programas de sustitución de cultivos ilícitos, hay preocupación en diversos sectores sociales en esta región del departamento.

Preocupación que radica por las dificultades en materia de movilidad, inversión y la economía de la región que se podría originar ante eventuales movilizaciones campesinas en la zona del Catatumbo.

Le puede interesarLas ciudades colombianas que encabezan el ranking de las más violentas del mundo

Ante esta situación, los alcaldes de la región han manifestado su intención de mediar para evitar que se presenten estas movilizaciones, exigiendo al gobierno nacional inversión integral y avances significativos en los planes de sustitución de cultivos de uso ilícitos.

Eyder Robles Ortiz, alcalde del municipio de El Tarra (Norte de Santander), solicitó la formulación de una mesa de interlocución con participación de las autoridades locales, regionales y nacionales para buscarle una solución a esta compleja situación.

“Ante los anuncios de paro en la región, le pedimos al gobierno regional y nacional que se conforme una mesa de diálogo para que podamos debatir los puntos que nos preocupa, porque muchos proyectos están suspendidos y entre ellos el tema de sustitución”; expresó al mandatario local.    

Además, han manifestado su preocupación por la suspensión de programas del plan nacional de sustitución de cultivos ilícitos, que desde el año 2016 cuando se definió el municipio de Tibú como el piloto para adelantar los planes nacionales de sustitución y que hasta el momento no ha tenido avances.

“Los planes de restitución de cultivos se han quedado cortos, medio avanzo en los municipios de Tibú y Sardinata, pero se requiere que se reactiven estos proyectos no solo en estas zonas, sino en todas las regiones donde hay presencia de cultivos ilícitos”.

Por otra parte, el alcalde del municipio de Hacarí Robeiro Muñoz también le ha solicitado al gobierno nacional que implemente lo más rápido posible, planes de sustitución y de desarrollo para las comunidades.

Le puede interesarVíctimas esperan que Mancuso entregue información de sus familiares desaparecidos

“Los campesinos están en la organización de manifestaciones, porque atraviesan una situación muy difícil, se espera que el gobierno nacional llegue a la zona con proyectos productivos que en verdad puedan traer desarrollo a esta zona porque las comunidades no aguantan más”; expresó Muñoz.

Finalmente, el fondo para la restitución de cultivos ilícitos estaría desfinanciado, lo cual genera una fuerte preocupación por parte de las comunidades, quienes, al no ver otra opción, tomarían vías de hecho para exigir al gobierno nacional una pronta solución a la crisis que viven miles de familias en el Catatumbo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.