Cargando contenido

El plan de contingencia de la empresa Serviaseo resultó insuficiente para recolectar más de 2 mil toneladas de basura.

Basuras
Sigue la crisis por acumulación de basuras en Popayán
Foto RCN radio Popayán

La Secretaría de Salud de Popayán declaró la alerta amarilla en el municipio, a causa de la problemática generada por la acumulación de toneladas de basuras que se ha presentado en los últimos días.

A pesar de la activación de un plan de contingencia por parte de la empresa Serviaseo, encargada de la recolección de residuos, ha resultado insuficiente y se continúa evidenciando una acumulación de residuos.

Lea también: Al Valle del Cauca empezó a ser llevada basura represada en Popayán

Los carros que salen a Yotoco (Valle del Cauca) con un mínimo de residuos, no alcanzan a recolectar las más de 2 toneladas de residuos que podrían generar complicaciones de salud en los habitantes.

Iris Santiago, secretaria de Salud de Popayán, señaló que la administración municipal ha realizado recomendaciones a toda la comunidad, referentes al adecuado manejo de los residuos para evitar la proliferación de animales nocivos, que a su vez puedan generar enfermedades.

No contamos con un plan de contingencia claro por parte de la empresa Serviaseo, lo que nos podría llevar a declarar una emergencia sanitaria, medida que está siendo analizada por parte de la administración municipal”, indicó la funcionaria.

Estas fueron las recomendaciones realizadas por la entidad de salud: 

-Abstenerse se sacar basuras a la vía pública
-Clasificar al interior de la vivienda los residuos sólidos en ordinarios como material orgánico, desperdicios alimenticios y papel higiénico; y reciclables como cartón, vidrio, metales y bolsas. 
-Manipular bien los alimentos
-En caso de presentarse alteraciones en la salud, dirigirse de inmediato a un centro de salud.
-Estar atento a las indicaciones de las autoridades competentes para la entrega de las basuras a la empresa encargada de la recolección.

Le puede interesar: Habitantes de Manaure (La Guajira) por fin tienen agua potable

De otro lado, la Personería insistió en la necesidad de que la empresa Serviaseo realice una compensación ante la difícil situación que presenta la ciudad por la inoperancia de dicha empresa.

El personero, Carlos Vivas, indicó que si se incrementan las tarifas para los usuarios, a pesar del pésimo servicio, desde esa entidad se tomarán acciones ante los órganos competentes para que los sobrecostos no sean recargados a la comunidad.

“Desde el inicio hemos puesto en conocimiento de la Superintendencia que el plan de contingencia no es efectivo. Es un plan a cuenta gotas”, afirmó el personero.

De acuerdo a las autoridades, son aproximadamente 2 mil las toneladas de basuras que hay en las calles de Popayán.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido