Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Argelia Desplazados
Foto cortesía Personería

En el corregimiento de Puerto Rico en el municipio de Argelia, en el sur del Cauca, 436 personas continúan desplazadas debido a los continuos enfrentamientos entre la disidencia de las Farc 'Carlos Patiño' y tropas del Ejército.

Según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, en lo corrido de este año en el departamento del Cauca se han registrado 25 desplazamientos masivos dejando un total de 9.482 víctimas.

De esos hechos, 18 se concentran en el municipio de Argelia, afectando a 7.576 personas. En un infirme de dicha oficina también se menciona las heridas con las que han terminado los ciudadanos que han sido impactados por explosivos al quedar en medio de los enfrentamientos.

Encuentre aquí: Cuatro civiles heridos en medio de combates entre Ejército y disidencias en Argelia, Cauca

El caso más reciente fue el 9 de diciembre en la vereda Los Pinos, donde un explosivos sin saber de qué tipo, cayó en la casa de una familia dejando heridos a la mamá y papá del Secretario de Planeación de Argelia y a dos personas más.

La situación de Argelia se viene registrando desde hace dos meses en los que las confrontaciones no han terminado y aunque la fuerza pública ha realizado operativos, no ha podido retomar el control de esa zona en la que las disidencias de las Farc restringen la movilidad de los habitantes cuando quieren.

"Sumado a los hechos de violencia armada, existe un riesgo de deslizamiento de tierra en la bocatoma del municipio por las constantes lluvias registradas en las últimas semanas, las cuales son más intensas durante los meses de invierno", señalan las Naciones Unidas.

Lea también: Secuestran a líder indígena en el Cauca; los detalles del caso

En zona rural de esa población esta semana, fue asesinado un ciudadano oriundo del departamento del Huila, hecho que fue atribuido a la disidencia 'Carlos Patiño'. Junto al cuerpo fue dejado un cartel en el que el grupo armado se atribuyó el homicidio y señaló a la víctima de comercializar estupefacientes. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.