Cargando contenido

Los últimos hechos se presentaron en los municipios de Toribío, Cajibío y Corinto.

Moto que explotó en uno de los municipio de Cauca.
Moto que explotó en uno de los municipios de Cauca.
Foto suministrada a RCN Radio

Varios hechos registrados en las últimas horas contra la fuerza pública y la población civil, han alterado el orden público, despertando la preocupación de las autoridades en el departamento del Cauca.

El último hecho se reportó en la noche de este martes en el municipio de Toribío, cuando desconocidos lanzaron un artefacto explosivo conocido como “tatuco”, el cual iba dirigido contra la estación de policía de esa población.

El hecho no dejó personas heridas, debido a que el elemento se desvió e impactó cerca a un río. El alcalde de Toribío, Alcibíades Escué, manifestó que al parecer la zona desde donde fue lanzado el artefacto estaba ubicada cerca de la estación de Policía y que tal vez al ser una zona poblada, no lanzaron más.

Por otra parte en Corinto, al norte del Cauca, una motocicleta cargada con explosivos fue detonada cerca de una tienda ubicada frente a la estación de Policía de la población. “No hubo civiles heridos y sólo un uniformado que estaba en una garita fue alcanzado por una esquirla pero no revistió gravedad”, afirmó el alcalde de Corinto, Edwar García. 

A estos hechos se suma el asesinato de un campesino considerado como un defensor de Derechos Humanos del municipio de Cajibío, en el centro del Cauca.

Se trata de Uriel Rodríguez y quien, según organizaciones sociales como la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, sería integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos, filial de Fensuagro y de la Central Unitaria de Trabajadores.

El hombre fue atacado por desconocidos que le dispararon en varias ocasiones cuando se encontraba en una tienda de la vereda Altamira, del corregimiento de El Carmelo.

En este lugar, la comunidad realizó hace unos días una audiencia, para denunciar la presencia de hombres armados que los estaban atemorizando y que se identificaban como integrantes de las denominadas “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”.

Precisamente tras las denuncias, el general Jorge Romero, Comandante de la Tercera División del Ejército, confirmó que en este municipio se han presentado choques armados, pero negó que se trate de grupos paramilitares.

“Hemos identificado que se trata de grupos residuales de la anterior columna Jacobo Arenas, que están generando temor en la comunidad para luego extorsionarlos”, afirmó el general.

En otros municipios del norte del Cauca también se han presentado atentados contra uniformados de la Policía como: Padilla, Suárez y Santander de Quilichao, dejando un saldo de un intendente muerto y tres patrulleros heridos, continúan los operativos que lidera el ejército para atacar a los grupos de disidencias de las Farc, que según las autoridades serían los autores de estos atentados.

En total son 6 los hechos de alteración del orden público registrados en menos de 24 horas en el departamento del Cauca.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido