Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Inzá Cauca
Foto cortesía alcaldía Inzá

Las quebradas La Topa y La Chorrera, ubicadas en el municipio de Inzá, en el oriente del departamento del Cauca, se encuentran represadas por los deslizamientos de tierra que les han caído, lo que podría causar una tragedia. 

La alcaldía realizó un sobrevuelo con un dron y se logró evidenciar como las montañas se han fracturado, cayendo una gran cantidad de tierra sobre las quebradas. 

De acuerdo al reporte de la administración, son siete las comunidades que están en una zona de alto riesgo, las que han tenido que ser evacuadas. 

Lea aquí: Encuentro de alcaldes: En Mocoa esperan que gobierno Petro cumpla con su reconstrucción

“Realmente en la zona alta es preocupante la situación. Hay una serie de agrietamientos, es como un enjambre de remociones en masa lo que hace que el riesgo sea mayor. Nosotros hemos evacuado a todas las familias y estamos construyendo un albergue pero es bastante costoso y el municipio no cuenta con los recursos”, dijo Geidy Ortega la alcaldesa de Inzá, en diálogo con RCN Radio

Son unas 2.000 personas las que han sido evacuadas de las zonas de alto riesgo y en el transcurso de las diferentes emergencias, son 15 las casas que han sido destruidas, 146 que requieren apoyo con materiales y 58 que deben ser reubicadas. 

Aunque se ha hecho el llamado al Gobierno nacional para que pueda ayudar, hasta el momento no hay una respuesta y, por el contrario, se le ha respondido a la alcaldía que debe asumir toda la atención, lo cual según la alcaldesa es imposible

Encuentre también: Persona secuestrada por las disidencias Farc en Nariño quedó en libertad

“Hemos escalado la emergencia a todos los niveles pero nos han respondido que debemos asumir con nuestras capacidades. Estamos hablando de una tragedia anunciada pero no hemos recibido apoyo. Es ilógico porque por eso se declaró la calamidad púbica para recibir el apoyo del gobierno nacional y departamental”, expresó Ortega. 

El río Páez en el que desembocan las quebradas La Topa y La Chorrera, también está represado, lo que hace temer que se presente una avalancha. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.