Cargando contenido

Son 63 los homicidios de líderes y comuneros indígenas. También aumentaron las amenazas.

Indígenas CRIC
Foto RCN Radio Popayán

De acuerdo al más reciente informe entregado por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), los hechos violentos contra sus comunidades han incrementado en lo corrido de este 2020. 

El informe señala que hasta el momento se han reportado 63 asesinatos en sus territorios, entre comuneros y líderes indígenas.  

Los hechos más recientes se registraron en el municipio de Totoró (oriente del Cauca), donde hombres armados acabaron con la vida de Oliveiro Conejo, coordinador de Salud en su territorio y su hija Emily Jackeline Conejo de 22 años de edad,  quien cursaba quinto semestre de trabajo social. 

Lea también: Asesinan a líder indígena y su hija en Totoró (Cauca)

Los móviles y autores de este crimen están siendo investigados, pero se advirtió que en el mes de mayo, la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta en la que se daba cuenta del riesgo en el que estaban las comunidades indígenas de Totoró, por la presencia de grupos armados en el territorio. 

El informe del CRIC, también indica que hay un aumento en las amenazas y enfrentamientos de grupos armados por el control de diferentes zonas.  

Son 63 los homicidios de comuneros y líderes indígenas, de igual forma 75 amenazas a la dirigencia, 120 amenazas colectivas, se han aumentado los estados de confinamiento y hay familias que están en medio de los grupos que se están disputando el control de las rutas del narcotráfico. 

El informe señala también que son 23 atentados contra estas comunidades, concentrándose la mayoría en el norte del departamento del Cauca. 

Encuentre aquí: Investigan el asesinato de un líder comunal en Caloto, Cauca

“Tenemos que salir a rechazar toda esta violencia que se está generando. Hay zonas muy complicadas en el departamento del Cauca por la presencia de diferentes estructuras, nos preocupa los combates prolongados entre fuerza pública y grupos armados, estos incrementaron en un 100% respecto al año anterior”, explicó Jhoe Sauca Coordinador de Derechos Humanos del CRIC.  

Tras los continuos hechos los nativos levantaron su voz de protesta y aunque no han establecido una fecha, indicaron que se realizarán  movilizaciones. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido