Cargando contenido

El Ideam solicitó a los alcaldes y gobernadores tomar las medidas de prevención y restricción que sean necesarias.

Autoridades piden que se extremen controles para prevenir este flagelo.
Colprensa

El alcalde de San José del Guaviare, Efraín Rivera Roldán, decretó la alerta roja en esa localidad de la Orinoquia debido a que existe alto riesgo de que se registren incendios forestales y reducción del recurso hídrico.

Dijo que debido a las altas temperaturas por la temporada seca que enfrenta la región, aumentan los riesgos de que se registren incendios de cobertura vegetal en esa zona del país, donde están ubicadas grandes reservas naturales.

Aidé Villada, coordinadora municipal de Gestión del Riesgo, confirmó que por recomendación de ese organismo se decretó la alerta roja por el alto riesgo de incendios forestales y la reducción del recurso hídrico en el municipio de San José del Guaviare.

La decisión se tomó luego de que en la sesión del pasado 16 de enero de 2019, el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo recomendara al alcalde tomar las medidas necesarias de prevención y así evitar la disminución del recurso hídrico ante el intenso verano.

Las autoridades están obligadas, según el decreto, a establecer controles para evitar que las zonas de conservación y protección arqueológica sean expuestas a las amenazas de los incendios.

Puede ser de interés: ¿Cuál es la diferencia entre huracán, tifón y ciclón?

Por esta razón se prohibieron el uso de voladores, quema de basuras y las quemas controladas para la siembra. También restringieron los paseos de ollas, el ingreso de turistas y personas en áreas de protección ambiental.

Se prohibió el uso del agua para el lavado de vehículos, motocicletas en lugares no autorizados, el lavado de fachadas, frentes de vivienda, riego de prados y jardines.

Ante el incumplimiento, las autoridades impondrán las sanciones y multas correspondientes de acuerdo al Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana.

Lea más¿Lluvia artificial reduce altos niveles de contaminación?

Fue el mismo Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, el que en su comunicado N° 022 del 18 de septiembre de 2018, advirtió sobre el 70 por ciento de probabilidad del fenómeno 'El Niño' en ese inicio de año.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido