Cargando contenido

Existen testimonios que dan cuenta de alianzas entre integrantes de fuerza pública y grupos al margen de la ley. También actores políticos.

Río Sambingo
Foto suministrada a RCN Radio

En aproximadamente un año y medio, la Comisión de la Verdad, ha recopilado por lo menos 800 testimonios que dan cuenta de las alianzas que se han realizo entre integrantes de las Fuerzas Militares de Colombia y grupos al margen de la ley en el departamento del Cauca.

En esta región, un promedio de dos mil personas han asistido voluntariamente ante la comisión, en busca del esclarecimiento de la verdad. 

Varios de los testimonios obtenidos, fueron dados a conocer en medio de un conversatorio virtual sobre la situación de violencia que vive el Cauca.

Lea también: Indígenas del Cauca, en asamblea permanente tras insultos de funcionarios del Gobierno

Alejandra Miller, comisionada de la verdad, manifestó a parte de las economías ilegales, la presencia de diversos grupos armados, el abandono del estado y las disputas por la tenencia de la tierra, esas alianzas entre integrantes de la Fuerza Pública y los grupos ilegales, es otro de los factores de generación de violencia en este territorio.

“Nos hablan de alianzas entre Fuerza Pública, narcotráfico y minería ilegal, aunque es muy difícil deslindar uno de otro. Hay un testimonio aportado por un oficial del Ejército en el que se muestra nexos entre militares y carteles mexicanos”, expresa la comisionada. 

“En el año 2010 un policía pide poder comprar base de coca en el municipio de Argelia o Balboa, a cambio de información a grupos armados sobre los operativos que adelanta la policía de carreteras”, dice otro de los testimonios. 

Para Cristian Delgado, las alianzas entre de la fuerza pública y grupos armados no son nuevas. El líder campesino recuerda como desde el año 2008, se había denunciado un pacto entre integrantes del Ejército, el ELN y el grupo paramilitar de los 'Ratrojos'.

“Se presentaron casos como por ejemplo que la Policía jugaba fútbol con integrantes de 'Los Rastrojos' en pleno caserío del corregimiento de El Mango. También había secuestro de campesinos con la complicidad de todos, esto como  una política de guerra en ese momento en contra de las Farc”, describe el líder.  

De acuerdo a los testimonios obtenidos por la Comisión de la Verdad, las alianzas con grupos armados, también se han extendido a los sectores políticos. 

Llegar al poder ha sido el objetivo de esas alianzas, las más recientes con disidencias de las Farc, alcaldes y funcionarios públicos han llegado a sus cargos con ayuda de los grupos armados.

“Estos testimonios dan cuenta de cómo los políticos de izquierda y de derecha siempre han buscado a los grupos armados porque consideraban que tenían cierto dominio en las comunidades y que podrían encontrar un respaldo. Hay un testimonio en el que se cuenta que hubo personas que ganaron las elecciones con el apoyo de la insurgencia”, relata Miller, mientras continua el conversatorio. 

Encuentre aquí: En lo que va corrido del 2020 han asesinado a 14 líderes en Cauca

En su intervención el campesino Cristian Delgado, afirma que a parte de las economías ilegales asociadas con el narcotráfico; las riquezas naturales que tiene el Cauca y su futura explotación, se convierten en un gran atractivo, que explican el interés de esas alianzas. 

“Hay grandes riquezas naturales en materia de biodiversidad las cuales pretenden ser extraídas como materia prima para las empresas farmacéuticas. Tenemos cinco cuencas hidrográficas que piensan ser comercializadas en lo que se proyecta como la guerra por el agua, también hay muchos proyectos mineros”, puntualiza el líder. 

Esos factores generadores de violencia, explican el porqué de la muerte de líderes sociales, ambientales y defensores de derechos humanos en el Cauca, donde son 26 los homicidios de líderes solo en la cuarentena. 

En lo que coinciden todas las organizaciones que viven a diario la violencia, es que Cauca necesita una mirada diferente del estado. Cauca necesita de alianzas que no sean mortales. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido