Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sepelio del niño indígena- Fotografía tomada de Tejido de Comunicación Pueblo Nasa norte del Cauca
Sepelio del niño indígena- Fotografía tomada de Tejido de Comunicación Pueblo Nasa norte del Cauca

La familia del niño ambientalista, David Cucuñame López, asesinado en medio de un ataque armado en zona rural del municipio de Buenos Aires, en el Cauca, tuvieron que dejar su territorio luego de recibir amenazas de muerte.

Así lo confirmó Juan Manuel Camayo, vocero de derechos humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).

“La familia debió salir por amenazas en contra de su vida, el nivel de riesgo y de vulnerabilidad en el que se encuentra. Razón por la cual tuvieron que dejar el territorio para salvaguardar su integridad”, señaló el vocero indígena.

También puede leer: Fuerte explosión sacudió a Saravena, Arauca, cerca a una sede de Derechos Humanos

Cabe recordar que la familia David Cucuñame son residentes del Resguardo Las Delicias, una zona donde hay presencia de grupos armados como las disidencias de las Farc, “Jaime Martínez”.

“La guardia indígena en Las Delicias ha venido realizando un ejercicio de control territorial que consiste en la no presencia de actores armados y la no siembre de cultivos de uso ilícito, y esto ha provocado que las autoridades ancestrales sean consideradas como objetivos militares por los grupos armados”, denunció Camayo.

El líder indígena, dejó claro que con estas intimidaciones los grupos armados lo que pretenden es “controlar las rutas del narcotráfico”, en esta zona del departamento del Cauca.  

Artículo relacionado: Minambiente insta a "investigación profunda" por muerte de niño ambientalista en el Cauca

Hace unos días las autoridades indígenas lograron la captura de dos supuestos disidentes, quienes al parecer serían los responsables de este ataque armado, en el que también murió Guillermo Chicame Ipia,  el escolta de un líder indígena del resguardo Las Delicias, en Buenos Aires, Cauca. 

Hasta el momento los dos capturados entre los que se encuentra alias 'El Paisa', no han sido procesados por las autoridades indígenas

Por otro lado, el director de la Policía Nacional general Jorge Luis Vargas, indicó “el autor intelectual y material de este hecho, de acuerdo con la información recolectada, sería un nuevo cabecilla de esa estructura narcotraficante llegada a esa zona de Buenos Aires Cauca que responde a los alias del ‘Indio o Andrés’". 

Según el general Vargas, están trabajando con las fuerzas militares para lograr ubicarlo y llevarlo a la justicia en el menor tiempo posible. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.