Cargando contenido

Llamadas y mensajes los han obligado a abstenerse de denunciar y abandonar sus residencias.

Lideres Amenazados Putumayo
Solicitan a la UNP garantice su seguridad.
Suministrada.

La Red de Derechos Humanos en el Putumayo denunció la situación que vienen advirtiendo desde hace meses; Yuri Sirleny Quintero, Wilmar Madroñero y Yule Anzueta, reconocidos líderes sociales y políticos de este departamento han sido blanco de constantes amenazas e intimidaciones por parte de actores armados que hacen presencia en esta región.

Para Yuri Quintero, las amenazas de muerte se intensificaron en las últimas horas, luego de recibir una llamada en la que le aseguraban que la orden es asesinarla por hablar mal de una organización armada ilegal.

Según la denuncia, les ha disgustado que Quintero hubiese rechazado públicamente el crimen del reconocido dirigente político, social y presidente de la Asociación Campesina del Puerto Asís, Marco Rivadeneira,  secuestrado y luego acribillado, en hechos ocurridos el pasado 19 de marzo en la vereda Nueva Granada, sur de Puerto Asís.

Puede interesarle: Ventiladores médicos desarrollados en Antioquia podrían instalarse en casas de pacientes

Y es que las amenazas se han vuelto reiterativas dado a que, según un comunicado emitido por la Red de Derechos Humanos, en la primera semana de febrero una fuente quien les pidió reservar su identidad, le informó a Wilmar Madroñero Velasco que existe un plan para hacerle un atentado o montaje judicial en su contra. 

En esta información se relacionaba también a su compañera Yuri Sirleny Quintero como destinataria de las mismas acciones en su contra. Según los líderes, esta situación fue discrecionalmente informada a algunos mandos de Fuerza Pública y funcionarios de entidades de Estado como la Procuraduría y frente a ella no se emitió denuncia alguna, como medida de autoprotección que no aumentara su riesgo. 

Las intimidaciones se volvieron más atemorizantes cuando, el pasado 22 de marzo, una lideresa social del departamento de Putumayo recibió una llamada en la que le decían textualmente: “Dígale a Yuri (Quintero) y a Yule (Anzueta) que por acá (San Miguel, Putumayo) hay la orden de "tumbarlos" (asesinarlos) a los dos”.

Esta amenaza nuevamente se repite tres días después cuando vía WhatsApp, cuando le informan a Wilmar Madroñero, qué en zona rural del municipio de San Miguel (Putumayo) se ha manifestado con mucha seguridad por parte de los actores armados que allí ejercen control territorial, que "hay que voltear" (asesinar) a los líderes sociales ya mencionados.

También puede leer: Cayó alias ‘Azul’, disidente señalado de asesinar líderes sociales en Putumayo

El 27 de marzo de 2020, estos hechos antes mencionados fueron puestos en conocimiento de entidades de Estado de manera discrecional con el objetivo de que se activaran de manera discreta medidas tendientes a preservar sus vidas, sin que ellas implicaran un nuevo riesgo para los tres líderes sociales.

La solicitud expresa que dicho movimiento social de Derechos Humanos hizo a la UNP (Unidad Nacional de Protección), es que asigne un esquema de protección a Yuri Quintero, quien actualmente solo cuenta con la vigilancia intermitente de la Policía y el Ejército.

Asimismo, la solicitud habla de los otros dos líderes que cuentan con esquemas de seguridad del Estado, pero a los que deberían reubicar o reforzarles mucho más sus esquemas de seguridad con Fuerza Pública.

“A nuestro juicio se encuentran en grave riesgo debido a que los hechos fueron causados por integrantes de la disidencia del frente 48 de las Farc”, cita el comunicado.

La disidencia guerrillera tiene amplia presencia en el departamento del Putumayo y están al mando del jefe guerrillero conocido como “Manuel Político”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido