Cargando contenido

Las denuncias, según el personero, fueron presentadas en consejos de seguridad y en la Fiscalía del Caquetá.

Operativos de la fuerza pública en Caquetá
Operativos de la fuerza pública en Caquetá.
AFP

El personero del municipio de Puerto Rico (Caquetá), Herner Carreño, advirtió en RCN Radio que ya había denunciado el reclutamiento y posterior muerte de los menores de edad que fallecieron tras el bombardeo a un campamento de presuntos disidentes de las Farc, en San Vicente del Caguán, por el que se cuestiona al ministro de Defensa, Guillermo Botero.

El funcionario señaló que de los siete menores de edad que murieron en este operativo de las fuerzas militares, tienen documentados el reclutamiento de tres de ellos. Fueron llevados a la fuerza por las disidencias de las Farc, en el Caquetá.

Lea tambiénTambalea Mindefensa tras debate de moción de censura

He venido denunciando la presencia de grupos armados organizados en el municipio de Puerto Rico, que entre otras actividades delictivas vienen usando y reclutando niños niñas y adolescentes el municipio Puerto Rico”, afirmó en entrevista con RCN Radio.

Agregó que de los siete casos que mencionó el senador Roy Barreras en el marco del debate de moción de censura al ministro Botero, la entidad tiene registrados varios de ellos tras la denuncia hecha directamente por sus familiares.

“La personería municipal de Puerto Rico tiene documentado tres casos y todas son niñas entre los 13, 16 y 17 años que fueron reclutados en la vía rural del municipio de Puerto Rico, exactamente en las veredas la Flor, La Pringamosa y Villahermosa Alta, en hechos que ocurrieron a finales del mes de julio o sea 65 días antes de que se hiciera el bombardeo en área rural de San Vicente del Caguán”, manifestó.

Audio

[Audio] Hermes Carreño, personero de Pueblo Rico (Caquetá) sobre muerte de menores en bombardeo.

0:27 5:25

Dijo que los nombres de los menores que murieron en este bombardeo; coinciden con los que tiene registrados y denunciados ante las autoridades competentes. 

“En el listado hay una niña de 13 años que coincide, lo mismo que la de 16 años y también la de 17 años; menores que fueron reclutados en el municipio de Puerto Rico y que posteriormente aparecieron muertos en el bombardeo”, indicó.

El personero señaló que la muerte de estos menores habían sido denunciados en los diferentes consejos de seguridad donde estuvieron presentes las autoridades locales como también las Fuerzas Militares y de Policía.

“En los consejos de seguridad que se adelanten en Puerto Rico, la Personería siempre ha denunciado las actividades de reclutamientos que hacen los grupos armados en estos municipios”, indicó.

A su vez calificó como acelerada la decisión del bombardeo de las fuerzas militares en San Vicente del Caguán, sin que se tuviera encuentra la presencia de menores de edad. 

“Es importante destacar que el bombardeo ocurrió doce horas después de que alias El Paisa, Iván Márquez y Jesús Santrich anunciaran que se apartaban de la legalidad y continuaban con su lucha armada. Es cuando el gobierno en una decisión acelerada ordenó un bombardeo a un campamento de disidencia de las Farc, sabiendo que ahí habían niños niñas y adolescentes; pero en el afán de querer enviar ese mensaje le cuesta la vida a siete niños departamento del Caquetá tres de ellos que fueron resultados del municipio Puerto Rico”, sostuvo. 

El funcionario manifestó que la información de la presencia de menores de edad en el campamento de las disidencias de la Farc la debe conocer directamente inteligencia militar, como parte de las acciones investigativas que deben ejecutar antes de estos operativos.

Le puede interesar - No sabíamos de presencia de niños en campamento bombardeado: Mindefensa

“Inteligencia militar siempre debe saber quién está en un campamento; lo que yo tengo certeza es de las denuncias que yo como personero he hecho en los consejos de seguridad donde hacen presencia precisamente los comandantes del Ejército Nacional con presencia en el municipio de Puerto Rico y ellos a su vez tienen la obligación de informarle a sus superiores y por ende al jefe de la cartera, que es el ministro de Defensa”, subrayó. 

Resaltó que en estos consejos de seguridad siempre se tiene la  presencia el alcalde municipal, el secretario de gobierno, los comandante de las fuerzas públicas Ejército y Policía Nacional, a quienes les denuncie el reclutamiento; pero como servidor público hice la denuncia penal a través de un oficio a la dirección seccional de Fiscalía en el departamento del Caquetá el día 1 de octubre.

Debate censura contra Mindefensa Guillermo Botero

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido