Cargando contenido

Los enfrentamientos han provocado el desplazamiento de unas 600 personas.

Ministra Interior
Foto cortesía Unidad de Víctimas

En la ciudad de Popayán, la ministra del Interior, Alicia Arango, lideró una sesión de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat), tras los combates registrados desde la semana anterior, entre disidencias de las Farc y el ELN, y que han provocado el desplazamiento de unas 600 personas en Argelia (sur del Cauca). 

Luego del encuentro, la ministra anunció la entrega de ayudas humanitarias, por parte de la Unidad para la Atención de  Víctimas, así como el inició de la construcción de un albergue para la población desplazada.

“Lo primero que determinamos fue el apoyo en materia de seguridad, la entrega de ayudas humanitarias, por parte de la Unidad de Víctimas y luego el albergue para Argelia”, indicó la funcionaria. 

Lea también: Nuevo desplazamiento masivo en Argelia (Cauca) por combates

Frente a la presencia del Ejército en la zona, sin que haya logrado retomar el control del corregimiento de El Plateado, donde se presentan los combates, la ministra aseguró que no existen las unidades suficientes pero que pronto se podrá asegurar por completo la zona.

“Nosotros tenemos la obligación de estar pendientes del tema y por eso estamos aquí, porque son situaciones de alto riesgo. Yo también quiero decir que con el tema de la fuerza pública existe una situación que no es excusa pero es una realidad y es que no hay suficiente personal para cubrir todo lo que se necesita”, puntualizó Arango. 

Por su parte, Ramón Rodríguez, director general de la Unidad para las Víctimas, aseguró que en próximas horas se procederá a la entrega de las ayudas para lo cual se dispuso de un presupuesto superior a los 900 millones de pesos. 

Lea también:  Secuestran a ingeniero agrónomo en el norte del Cauca

“Desde que se conocieron los enfrentamientos en el municipio de Argelia, la entidad ha orientado permanentemente en la activación del plan de contingencia a la administración municipal, de igual manera a la Administración municipal de El Tambo, una vez se conoció de los enfrentamientos entre grupos armados organizados en el territorio”, manifestó.

Los combates se han extendido a veredas del municipio de El Tambo, generando la suspensión de las clases en el sector rural. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido