Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Karina García, candidata liberal asesinada en Suárez (Cauca)
Karina García, candidata liberal asesinada en Suárez (Cauca)
Foto tomada del video que publicó

Las autoridades en el departamento del Cauca investigan la aparición de varios panfletos que han empezado a circular en el municipio de Suárez, luego del asesinato de la candidata Karina García y cinco personas más.

En un primer hecho, comunidades indígenas del Resguardo de Cerro Tijeras dieron a conocer que en la parte alta de Suárez empezó a circular un panfleto en el que el Grupo Organizado Residual 'Jaime Martínez', una disidencia de las Farc, asegura que no es responsable de la muerte de la candidata. 

En el escrito, afirman que no tienen responsabilidad con los hechos tal, como lo indica el Gobierno Nacional, además de asegurar que no están en contra de ninguna candidatura en esa población del norte del Cauca 

Lea también: UNP responde a críticas por protección a candidata Karina García, asesinada en Cauca

“Queremos dejar en claro que no estamos en contra de ninguna candidatura y se debe tener en cuenta que dentro del gremio político, hay muchos intereses, por lo que se está viviendo una persecución política a quienes quieren ejercer un buen plan de trabajo”, dice parte del texto. 

Minutos después, empezó a circular un nuevo panfleto, firmado supuestamente por el Cartel de Sinaloa, grupo que se atribuye algunos asesinatos en los municipios de  Corinto y Suárez, aunque no especifica si tienen relación con el crimen de Karina. 

Tras la circulación de estos escritos, las autoridades empezaron analizar su autenticidad y por ahora no les dan credibilidad a los mismos. 

Encuentre aquí: Ofrecen $150 millones por asesinos de candidata Liberal, Karina García

“Nos colocan en una situación difícil, porque el papel todo lo puede, por lo que no se puede dar veracidad a ninguno de los dos. Lo cierto es que Suárez puso los muertos y hay que analizar si se está tratando de desviar la investigación”, dijo Milciades Vergara, secretario de Gobierno del municipio de Suárez. 

Por ultimo, en un tercer panfleto, emitido supuestamente por las 'Águilas Negras', se declara como objetivo militar a las organizaciones sociales del departamento del Cauca, lo cual generó tensión en esta región. 

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, al responder una pregunta sobre la supuesta incidencia del Cartel de Sinaloa en las elecciones regionales de octubre, dijo: “Lo que ha encontrado la Defensoría en sus desplazamientos urbanos y rurales son personas con acento mexicano, como en las novelas mexicanas, pero nosotros no nos hemos encontrado con estos ciudadanos mexicanos (Cartel de Sinaloa)".

Por información de inteligencia del Gobierno Nacional, lo que se sabe "es que estos señores son los que están comprando y comercializando la droga que, es un negocio transnacional", agregó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.