Cargando contenido

El funcioario dio positivo por coronavirus después de visitar la Casa de Nariño el pasado mes de marzo.

Alcalde de Popayán
Alcalde de Popayán
Alcaldía de Popayán
La Procuraduría General de la Nación archivó la investigación que abrió el pasado mes de marzo contra el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, por no avisar en su visita a la Casa de Nariño, que había viajado al exterior, en medio de la emergencia por el coronavirus. 
 
En ese momento, el funcionario respondió a un cuestionario de la casa Militar y señaló que no había estado fuera del país en los últimos 14 días, a pesar de que a finales de febrero estuvo en Marruecos y regresó a Colombia el 1 de marzo. 

Le interesa: Alcalde de Popayán, primer mandatario de Colombia con coronavirus 

En su determinación, la Procuraduría estableció que en ese momento no existía una norma o ley que lo obligara a proporcionar esa información, por lo cual no cabría una falta disciplinaria contra el alcalde.

“No fue consagrada como falta disciplinaria en la legislación vigente (...) en la prueba de laboratorio dio positivo para COVID-19”, dice uno de los aparates del documento de archivo.
 
Sin embargo y poco después de su visita a la Casa de Nariño, el alcalde Juan Carlos López confirmó a través de un video que había resultado contagiados del virus, lo que generó una serie de críticas en su contra, pues fue señalado de haber puesto en riesgo de contagio a todos los asistentes a ese encuentro, incluido el presidente de la República.
 
“Además de generar un gran riesgo para quienes se encontraron en la misma reunión con el disciplinado, desconociendo las circunstancias necesarias de prevención y cuidado, es un mal ejemplo para toda la ciudadanía, inexcusablemente en las actuales circunstancias”, señala otro de los apartes de la Procuraduría.
 
 
Por esos mismos hechos, la Fiscalía anunció en ese momento la imputación de cargos al alcalde Juan Carlos López, por el delito de violación de medida sanitaria. 
 
Sin embargo, expertos señalaron que ese delito no podría ser imputado porque en ese momento no estaban vigentes las actuales medidas de prevención, impuestas a quienes llegarán al país de vuelos internacionales.
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido