Cargando contenido

Mientras tanto, vía aérea se evacuó a otros líderes amenazados por disidencias de las Farc en El Tambo.

Buenos Aires
Foto suministrada a RCN Radio

Cuando salía de su casa en la vereda Los Robles del municipio de Buenos Aires, (norte del Cauca), fue asesinado Mario Chilhueso Cruz, un líder campesino de la zona del Naya.

El hombre, quien actualmente era el presidente de la Asociación de Pequeños Trabajadores Agropecuarios (ASTCAP), fue sorprendido por personas armadas que acabaron con su vida.

Lea también: Asesinan a líder social en el municipio de El Tambo, Cauca

La víctima de 45 años dedicó buena parte de su vida a la lucha por el reconocimiento de los derechos del campesinado en la región del Alto Naya, según se informó desde la región.

Por su condición de líder campesino fue objeto de amenazas de distintos actores armados ilegales. En abril de 2001 escapó de la masacre de El Naya a manos de los paramilitares, desplazándose al departamento del Valle . 

Luego de un año regresó y se estableció en el municipio de Buenos Aires, donde fue asesinado al salir de su casa por sujetos armados que harían parte de las disidencias de las Farc.

A este hecho se suma el homicidio en menos de tres días de Teodomiro Sotelo Anacona, otro líder social de la vereda Betania en el municipio de El Tambo (occidente del Cauca), quien fue atacado por hombres armados mientras se encontraba en su lugar de residencia. 

El líder hacia parte del Concejo Comunitario Afrorenacer del Micay, además de integrar la Coordinadora Nacional Agraria. 

Algunos habitantes del sector, que por seguridad prefirieron reservar su nombre, indicaron que el asesinato habría sido ejecutado por integrantes del Grupo Organizado Residual “Carlos Patiño”, una disidencia de las Farc que ha generado amenazas y desplazamientos de en esa zona del municipio. 

Teodomiro lideraba el proceso de sustitución de cultivos de uso ilícito en su vereda por lo podría ser una de las causas de su asesinato.

Encuentre aquí: Máxima alerta por amenazas de grupos armados contra líderes de Argelia (Cauca)

Tras estos crímenes se conoció también que la disidencia de las Frac autodenominada como  “Carlos Patiño”, estaba buscando a otros líderes de la zona del cañón del Micay para asesinarlos por lo que ocho personas, tres de ellos líderes afro, fueron evacuadas vía aérea del sector

Estas personas, tras huir y esconderse en las montañas, lograron pedir ayuda y el Ejército en compañía de la Defensoría del Pueblo establecieron una comisión humanitaria y en un helicóptero procedieron a trasladarlos hasta la ciudad de Popayán.

Desde los municipios de El Tambo y Argelia las comunidades campesinas han mostrado su preocupación por amenazas y señalamientos del grupo disidente. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido