Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Homicidio Cauca
Homicidio de líder indígena
Foto suministrada por fuente a RCN Radio

En la tarde del lunes fue asesinato el líder indígena Dairo Yobani Aquite, una autoridad comunal y miembro activo de un resguardo del municipio de Inzá en el oriente del Cauca.

El cuerpo del dirigente fue encontrado a un costado de una carretera con varios impactos de arma de fuego a escasos metros de la motocicleta en la que se movilizaba, razón por la que se descartó que se tratará de un hurto. 

“Repudiamos el asesinato de esta autoridad del municipio de Inzá. El compañero fue asesinado por un actor armado hasta el momento desconocido. Seguimos exigiendo el respeto a la vida de nuestras comunidades”, dijo Jhoe Sauca, consejero mayor del CRIC. 

Encuentre aquí: Disidencias de Iván Mordisco atacan base militar en San Vicente del Caguán, Caquetá 

La senadora indígena Aida Quilcué, también se pronunció rechazando este crimen que enluta a las comunidades de esa zona oriente del Cauca. “Nos informan que acaba de ser asesinado una autoridad del resguardo indígena de Santa Rosa, Inzá. Esta zona es operada por diferentes actores armados al margen de la ley que cada vez ejercen más la violencia sistemática contra las autoridades indígenas” expresó la senadora caucana. 

El nuevo crimen se presenta luego que la ONU, le solicitará al estado colombiano, tomar medidas para proteger a los defensores de derechos humanos indígenas del norte del Cauca, debido a que de 25 líderes y lideresas asesinados el año anterior, 14 pertenecían a esas comunidades.

Lea también: ELN y disidencias de las Farc están llevando niños a Arauca para reclutarlos, advierte el personero de Tame

Tras los hechos de violencia, las autoridades indígenas le hicieron un llamado a los grupos armados para que den muestras verdaderas de paz. 

“Es inadmisible que se esté dialogando en los espacios del gobierno y que la violencia continué contra nuestras comunidades y las autoridades indígenas”, puntualizó el consejero del CRIC. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.