Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Guardia indígena CRIC
Foto RCN Radio Popayán

La Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca (ACIN) denunció que en la vereda Tres Quebradas, zona rural del municipio de Santander de Quilichao, hombres armados acabaron con la vida de dos comuneros que se encontraban departiendo en un establecimiento público. 

De acuerdo a la denuncia, se trata de Wilmer Valencia, comunero de la vereda Nacedero del resguardo de Canoas y Camilo Puni Bomba, comunero del resguardo de Munchique de los Tigres. 

Este último era además docente, desde hace diez años del Colegio Agrícola La Aurora, y un reconocido líder de esa población del norte del departamento del Cauca

Encuentre aquí: Condenan a tres responsables del asesinato de dos líderes sociales en Nariño y el Cauca

Según las comunidades indígenas, tres hombres fuertemente armados llegaron hasta un establecimiento público, sacaron a varias personas y luego procedieron asesinar a los dos comuneros con varios impactos de arma de fuego. 

Hasta el momento se desconoce quiénes fueron los autores del doble homicidio, que se suman a los hechos de violencia que vienen ocurriendo en el departamento del Cauca. 

“Estos hechos se suman a los múltiples asesinatos que vienen ocurriendo en las últimas semanas en el corregimiento de Mondomo, al sur de Santander de Quilichao. En esta zona se viene presentando la disputa entre varios grupos armados por el control territorial”, explicó la ACIN en un comunicado. 

Lea también: Fiscalía designó comisión para investigar masacre en Tumaco, Nariño

Mientras tanto, en la vereda Santa Rosa en el norte de la ciudad de Popayán, fue asesinado un líder campesino, al parecer en un caso de intento de hurto de su motocicleta. 

El ciudadano fue identificado como Héctor Orlando Martínez, era el vicepresidente de una Asociación Campesina y al parecer al oponer resistencia al hurto fue asesinado.  

Hay que indicar que los habitantes de esa zona vienen denunciando que continuamente se están presentando asaltos a mano armada en ese corredor vial, e incluso, hay personas que han resultado heridas al intentar de evitar los hurtos.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.