Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Líder indígena Phanor Guazaquillo
Líder indígena Phanor Guazaquillo
Tomada de Indepaz

En Colombia sigue creciendo la cifra de líderes sociales asesinados. En el transcurso de este domingo se reportó el homicidio de Phanor Guazaquillo Peña, exconcejal del municipio de Puerto Asís y autoridad tradicional del pueblo indígena Nasa en el departamento del Putumayo. 

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó que estaba persona se encontraba en Puerto Asís (Putumayo) en las exequias del también líder indígena Manuel Carlosama, cuando fue abordado por sicario que le disparó.

Lea también: Liberan a dos de las personas secuestradas en zona rural de Jamundí (Valle)

“Se encontraba acompañando el entierro de otro líder, de Manuel Carlosama, quien había perdido la vida en un accidente de tránsito, cuando un sicario lo asesinó propinándole varios impactos con arma de fuego”, menciona la comunicación de la entidad. 

Durante el 2023 han sido asesinados 155 líderes sociales en Colombia, especialmente en zonas históricamente afectadas por el conflicto armado, y Guazaquillo Peña es la víctima más reciente. 

Indepaz advirtió que la Defensoría del Pueblo ha emitido la alerta temprana que señala “que se debe velar por la disuasión, control y mitigación del contexto de amenaza a partir de un enfoque de seguridad humana y de protección de las comunidades, líderes, defensores de DD.HH. y firmantes del acuerdo de paz que se encuentran en riesgo producto de la presencia y amenazas contratantes por parte de los grupos armados que hacen presencia en el territorio”. 

En esta localidad se ha identificado el actuar del Frente Carolina Ramírez del Estado Mayor Central, de los Comandos Bolivarianos de la Frontera – Segunda Marquetalia y de otras bandas de carácter local. 

En otras noticias: Defensor del Pueblo lanza alerta por dos municipios del Valle.

Según el instituto, desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y la extinta guerrilla de las Farc, en Colombia han asesinado a 1.569 líderes. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.